(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

Actualidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Premios “BIZIBERRI NAVARRA REHABILITA” 2020. Tu vivienda, ese lugar donde creas tu mundo

16/11/2020

Si la rehabilitación ya constituía uno de los ejes prioritarios de la política de vivienda del Gobierno de Navarra, y con esa vocación nacieron los Premios "Biziberri, Navarra rehabilita", la actual pandemia que estamos padeciendo ha ayudado a poner en valor, aún en mayor medida, nuestras viviendas, el lugar donde creamos nuestros mundos.

La concesión de estos premios tiene por tanto el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la reforma de sus viviendas a través de las ORVE (Oficinas de rehabilitación de Viviendas y Edificios).


Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra, en colaboración con Nasuvinsa y las Oficinas de Rehabilitación, que pretende informar a la población sobre las distintas ayudas que se conceden para la reforma de viviendas o edificios, y de visibilizar los distintos proyectos en materia de rehabilitación que se están realizando en la Comunidad Foral. El actual sistema de ayudas a la rehabilitación en Navarra, donde las subvenciones en algunos casos pueden alcanzar hasta el  60% del presupuesto protegible, es todo un referente a nivel nacional.

¿Quién puede solicitar estas ayudas públicas?

Cualquier persona propietaria, usuaria de vivienda o comunidad de vecinos, en edificios en Navarra con una antigüedad superior a 25 años, puede pedir que la rehabilitación de su vivienda sea considerada de una ‘rehabilitación protegida’. Este reconocimiento le da derecho a solicitar subvenciones y préstamos cualificados, siempre que su nivel de renta familiar ponderada no supere el nivel de 3,5 veces SARA y el presupuesto de la obra supere los 2.000€. ¿Para qué son las ayudas? Para obras de reparación, mejora y/o adecuación a la normativa, de las viviendas o edificios residenciales.

Del mismo modo, pueden solicitar asesoramiento y ayudas económicas las comunidades de propietarios que lleven a cabo obras en los elementos comunes (fachadas, cubiertas, accesibilidad, envolventes térmicas).

Tramitar la rehabilitación es fácil a través de las ORVE

El procedimiento para iniciar la rehabilitación de una vivienda o un edificio es sencillo y basta con acudir a cualquiera de las Oficinas de Rehabilitación u Oficinas comarcales de Nasuvinsa, distribuidas por toda Navarra, donde trabajan arquitectos y arquitectas, superiores y técnicos, cuyo trabajo es ayudar, asesorar y tramitar los expedientes de rehabilitación al ciudadano de manera gratuita.

Hay 9 Oficinas de Rehabilitación (ORVE), distribuidas por toda la geografía navarra, una red sin parangón en España.

REHABILITAR TIENE PREMIO

Los Premios ‘Biziberri Navarra Rehabilita’ reconocen los proyectos de rehabilitación más completos de Navarra realizados en los dos últimos años.

Los siete trabajos seleccionados en esta segunda edición, muestran el antes y el después de la intervención en una casa o edificio, así como lo que ha supuesto esa reforma para el entorno urbano, el propietario o el usuario de esa vivienda. Este premio tiene como finalidad distinguir las rehabilitaciones protegidas más destacadas por su contribución al mantenimiento de la edificación, por la calidad de su ejecución, por la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente o por la conservación de las construcciones existentes, reinterpretándolas y adaptándolas a las actuales necesidades.

Entre los finalistas se encuentran :

"Abaurrea Alta", propietario don Pedro Jesús Bezunartea Lacasta.

Arquitectos: Iñaki Archanco Mancho y Raul Belloso Luqui. Más información, pinche aquí.

"Etxalar", propietario don Christiane Vincent Etchechuri. 

Arquitecto: F. Orset Mauleon. Más información,pinche aquí.

"Bidaurreta", propietarios don Iñaki Ciriza Beloqui y doña Estibaliz García Ferreiros.

Arquitectos: Ramón Andueza y Lander Berasategi. Más información, pinche aquí.

"Olejua", propietario don Angel María Pascual.

Arquitecto: Daniel Azpilicueta Fernández de las Eras. Más información,pinche aquí. 

"Pamplona", promotores comunidad de vecinos C/ Mugazuri 2,4,6 y 8 y C/ Azoz 1,3,5,7 y 9.

Arquitectos: Miguel Angel Diaz Iturriaga y Elena Chavarri Burguete. Más información,pinche aquí.  

"Tudela", promotor y arquitecto José Javier Sanz Arellano. Más información,pinche aquí. 

"Leitza", copropietarios C/Patxi Arrazola, C/29.

Arquitecto: Carlos Sagastibeltza Villanueva. Más información, pinche aquí.  

Video de presentación de participantes, pinche aquí.

Dossier completo de prensa, pinche aquí.

Rueda de prensa del Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Jose Mª Aierdi y del Director General de Vivienda Eneko Larrarte presentando la iniciativa, 16/11/2020. Más información pinche aquí.

GANADOR PREMIOS BIZIBERRI 2020, más información pinche aquí.  

Campaña de comunicación

 REHABILITA TU VIVIENDA, CREA TU MUNDO

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Rehabilita tu vivienda, crea tu mundo", promovida por el Gobierno de Navarra, para complementar esta acción con el objetivo de promocionar entre la población la ayuda técnica y económica que ofrecen para rehabilitar una vivienda o edificio.





Videos de difusión:   Largo     Corto

Cuñas de radio:   Castellano       Euskera       Bilingüe

Carteles de la campaña:  Cartel 1      Cartel 2


Volver

Open Data Navarra

Accede a los datos públicos de Vivienda.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web