Castellano | Euskara | Français | English
En Navarra existen además unas Áreas de Rehabilitación Preferente, zonas delimitadas que gozan de beneficios y subvenciones para la rehabilitación protegida.
El mantenimiento de un edificio consiste en efectuar el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que sus instalaciones, sus elementos constructivos, sus acabados, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente y cumpliendo su misión.
La Ley de Ordenación de la Edificación establece que el mantenimiento es obligación de los propietarios de los edificios y su buen uso corresponde a los usuarios, sean o no propietarios. El uso y mantenimiento supone una obligación que no es objeto de subvenciones públicas.
Asimismo, existen una serie de cuestiones relacionadas con la seguridad en las viviendas que se deben tener en cuenta, para lo cual el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles que utilicen los sistemas operativos Android e iOS, en las plataformas de descarga de Google Play y Apple Store
Esa misma ley exige que entre la documentación que integra el Libro del Edificio y que debe entregarse a los adquirentes de las viviendas, se han de incluir las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus componentes.
Cuando un edificio o alguna de sus partes han sufrido tal deterioro que no es posible conseguir su buen funcionamiento, se requiere una reparación profunda o incluso la sustitución de alguna de sus partes, es decir, resulta preciso iniciar la rehabilitación del edificio para restituir las condiciones iniciales.
También se denomina rehabilitación cuando un edificio o alguna de sus partes han quedado obsoletos, aunque estén en buen estado, y no cumplen las exigencias actuales de accesibilidad, funcionalidad, seguridad, etc., y precisan su adaptación a la normativa o requisitos actuales.
Cuando los propietarios de un edificio acometen su rehabilitación sin más condiciones que cumplir la normativa técnica y sin solicitar ayudas públicas, están efectuando una rehabilitación libre o no protegida.
Si se solicita la calificación de la rehabilitación como expediente de Rehabilitación Protegida por el Servicio de Vivienda, se deberán cumplir una serie de requisitos y se podrá obtener las subvenciones que correspondan según la naturaleza y el alcance de la rehabilitación.
Información sobre las viviendas ubicadas en Navarra y mapas temáticos