(ir al contenido)

Navarra Archivos

Castellano | Euskara | Français | English


Didáctica

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

"Legajos en la mochila"

El Centro Asociado de la UNED en Pamplona ha desarrollado el proyecto "Legajos en la mochila" para ofrecer a la comunidad educativa fichas didácticas con comentarios de textos históricos. Se trata de un elenco renovado y sugerente de fuentes primarias procedentes del Archivo Real y General de Navarra. Las fichas didácticas disponibles pueden descargarse a continuación.

Destinatario: alumnado de Bachillerato.

Cultura y educación

Familia y matrimonio

Movimientos migratorios

Ocio y vida cotidiana

Sanidad y epidemias

Trabajo y oficios

Vivienda y urbanismo

subir

UNIDADES DIDÁCTICAS

En colaboración con la Universidad Pública de Navarra y con el profesorado y alumnado del Máster de Didáctica de la Historia, se han preparado una serie de unidades didácticas que aplican la metodología de la "transposición didáctica" a la enseñanza de la Historia de Navarra. Esto permite analizar determinados aspectos históricos a través del análisis de fuentes primarias, como las custodiadas en el AGN. Si eres docente y te interesa realizar una de estas unidades didácticas en el Archivo Real y General de Navarra, consúltanos.

Destinatario: alumnado de 3º y 4º de la ESO.

subir

TALLER HISTÓRICO "UN REINO SIN REY"

El trono de Navarra está vacante. ¿Te gustaría trasladarte a 1328 y sumergirte en el proceso de elección y proclamación del rey de Navarra?

El Archivo Real y General de Navarra ofrece una actividad de aprendizaje colaborativo mediante la unidad didáctica "Un reino sin rey. Juego de tronos" para el alumnado de primeros cursos de la ESO. Se trabajará en grupos y adoptarán distintos roles sociales y profesionales: clero, nobles, burgueses, campesinos, minorías religiosas, y dentro de cada grupo podrán actuar como procuradores, notarios, pesquisidores, archiveros o escribanos. Si te interesa, consúltanos.

Destinatario: alumnado de 1º y 2º de la ESO.

subir

TALLER CON DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

El Archivo Real y General de Navarra brinda al alumnado una oportunidad única de manejar expedientes y documentos originales que reflejan con crudeza las vicisitudes vividas por la población navarra durante la Guerra Civil Española.

Se explicarán las principales fuentes primarias custodiadas para el estudio de este acontecimiento y podrán consultarse expedientes judiciales de inscripción de defunción fuera de plazo y fichas de combatientes. Si te interesa, consúltanos.

Destinatario: alumnado de 2º de Bachillerato.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web