27/09/2017
El 92,5% de las personas propietarias que actualmente tienen cedida su vivienda a NASUVINSA bajo el programa Bolsa de Alquiler, recomendarían hacerlo así. Es el dato más destacado de la encuesta telefónica que el Observatorio de la realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, realizó esta pasada primavera a más del 70% de los propietarios.
La encuesta revela que los motivos que empujan a esas personas a dejar la vivienda en la Bolsa de Alquiler son principalmente tres:
1. la garantía de cobro (36,5% de las respuestas)
2. la garantía de la devolución de la vivienda en buen estado (citado por el 32,4% de las personas entrevistadas)
3. y la confianza en NASUVINSA (20,7%)
La atención recibida por NASUVINSA recibe una muy alta apreciación: nota media de 8,3, y la facilidad en los trámites para dejar la vivienda una nota de casi un 8. El menor grado de satisfacción se tiene por parte de los propietarios con el precio recibido, lo que hace descender la nota global de la Bolsa de Alquiler a un muy destacable 7,4.
Como propuestas de mejora realizadas, las personas propietarias indica subir el precio (53,8%), que los gastos de comunidad y contribución no corran a cargo de los propietarios, y un mejor trato fiscal (ambas con un 11,6% de las respuestas). Al respecto señalar que desde este año NASUVINSA asume gastos de comunidad por un importe máximo de 50 euros mensuales, y que sigue abierta la convocatoria abierta esta primavera para poder recibir los propietarios una subvención equivalente a tres mensualidades de renta, lo cual supone recibir un mayor precio por la vivienda e incrementa las ventajas recibidas por los propietarios que dejen su vivienda en la Bolsa.
Además, se ha encuestado al 74,3% de los propietarios de pisos que han abandonado el programa, principalmente por tener la intención de ocupar o vender la vivienda, por dejar de cumplir los requisitos para poder dejar la vivienda en la Bolsa o debido a percibir que el precio recibido era algo bajo. La nota media ha sido buena, un 6,2, siendo aspectos a mejorar el precio recibido, y el estado de devolución de la vivienda. El 73% de los propietarios que dejaron su vivienda en la Bolsa de Alquiler recomendaría el programa.
Consulta aquí los resultados de la encuesta.