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Desarrollo de los Nuevos Modelos de Atencion

Liderazgo y dirección facilitadora

Impulso y apoyo a Líderes Clínicos que asuman el liderazgo técnico y operativo,  motiven e impliquen a sus profesionales en la mejora continua de los procesos, sepan conjugar la calidad técnica, la calidad percibida y la eficiencia y monitoricen sus resultados medibles en términos de calidad integral.

Gestores que busquen el margen de mejora en  la adecuada gestión clínica del proceso y que promuevan un modelo de Dirección Facilitadora más basada en el liderazgo y el apoyo al clínico.

Desarrollo de Pactos de Gestión consensuados que sean el punto de encuentro entre clínicos y gestores.

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Nuevas estructuras, roles y perfiles orientados a pacientes

Es necesario desarrollar una estructura que complemente la visión especializada de los actos médicos con la visión global del proceso de atención al paciente y con una orientación a los resultados finales, reforzando la personalización de la atención y  desarrollando estructuras de carácter multidisciplinar. Aunque no corresponde al Plan de Salud definir con precisión cuáles han de ser podríamos citar las siguientes:

  • Función de agencia de la Atención Primaria

  • Seguimiento personalizado en Especializada

  • Unidades Funcionales de carácter Multidisciplinar como las de Demencia, Parkinson, Enfermedades neuromusculares, Ictus, Diabetes...

  • Áreas clínicas o Institutos como la de cáncer

  • Estructuras de coordinación interniveles:

    • Grupos de Trabajo por Perfiles de Pacientes
    • Grupos de Trabajo por Especialidades
    • Equipos Virtuales de Gestión de Casos
        
  • Hospitalización a domicilio.
  • Nuevos roles y perfiles como los desarrollados para la estrategia de crónicos y los de rehabilitación en el nivel primario

  • Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario en At. Primaria.

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Financiación orientada a resultados. Contratos programa

Desarrollo de un nuevo modelo de financiación y contratación interna de servicios públicos de carácter prospectivo, progresivamente vinculado al logro de los resultados, con enfoque poblacional, que establezca metas en términos de resultados de calidad total y objetivos de Tiempos de Espera y de Cumplimiento Presupuestario y de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

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Gestión clínica poblacional orientada a resultados

Impulso de una Gestión Clínica orientada al logro de resultados con una visión de calidad total “Triple AIM”: resultados de salud, calidad técnica y percibida y eficiencia.

Participación de los profesionales, consenso técnico y social sobre el modelo de pacto de gestión, el nivel de autonomía al que se aspira, la tipología de objetivos y el sistema de evaluación.

Constitución del Consejo de Gestión Clínica del Servicio Navarro de Salud para el desarrollo de Incluirá a directivos del SNS-O, representantes de alto nivel de las profesiones sanitarias y pacientes.

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Desarrollo de sistemas de información y evaluación

  • Historia clínica 2.0

  • Historia Sociosanitaria

  • Sistemas de Evaluación e Inteligencia Sanitaria BI. Desarrollo tecnológico de BI, creación de una Unidad Central de Evaluación Sanitaria y BI y una red de Unidades Técnicas de Información en los distintos centros vinculados a la Unidad Central

  • Cuadros de Mandos Clínicos para el seguimiento de los objetivos de los pactos de gestión clínica; Panel de Control de Casos para control y seguimiento personalizado de un grupo de pacientes; Cuadros de Mandos de Gestión

  • Registros poblacionales y hospitalarios:

    • Registro poblacional de vacunaciones
    • Registro hospitalario y poblacional de Tumores
    • Registro hospitalario y poblacional de IAM
    • Registro hospitalario y poblacional de Ictus
    • Registro hospitalario de complicaciones de embarazo y parto
    • Registro hospitalario y poblacional de diabetes
    • Registro asistencial de discapacidad y atención temprana
    • Registro poblacional de enfermedades raras o infrecuentes
    • Registro de pacientes en atención sociosanitaria
    • Registros de atención a urgencias tiempo dependientes
    • Registro asistencial de pacientes pluripatológicos severos
    • Sistema de notificación de eventos adversos
  • Central de Resultados del Departamento de Salud: observatorio permanente que ofrecerá información actualizada global y por centros y servicios de los resultados logrados. Accesible a profesionales, ciudadanos y pacientes.
  • Observatorio de Salud de Navarra: órgano de análisis, investigación y comunicación en materia de salud.

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Formación y gestión del conocimiento

Confluencia de la formación continuada del personal sanitario con los objetivos del Plan de Salud:   

  • Formación en competencias técnicas
  • Formación en competencias transversales
  • Simulación y otras metodologías innovadoras de formación
  • Garantía a los profesionales de acceso gratuito a y a las distintas fuentes de información desde su puesto de trabajo y desde el domicilio.
  • Desarrollo de sistemas, herramientas y servicios específicos estructurados por áreas temáticas, para la ayuda al profesional en la toma de decisiones clínicas en los procesos prioritarios, permanentemente actualizadas y basadas en la evidencia. 

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