Impulso y apoyo a Líderes Clínicos que asuman el liderazgo técnico y operativo, motiven e impliquen a sus profesionales en la mejora continua de los procesos, sepan conjugar la calidad técnica, la calidad percibida y la eficiencia y monitoricen sus resultados medibles en términos de calidad integral.
Gestores que busquen el margen de mejora en la adecuada gestión clínica del proceso y que promuevan un modelo de Dirección Facilitadora más basada en el liderazgo y el apoyo al clínico.
Desarrollo de Pactos de Gestión consensuados que sean el punto de encuentro entre clínicos y gestores.
Es necesario desarrollar una estructura que complemente la visión especializada de los actos médicos con la visión global del proceso de atención al paciente y con una orientación a los resultados finales, reforzando la personalización de la atención y desarrollando estructuras de carácter multidisciplinar. Aunque no corresponde al Plan de Salud definir con precisión cuáles han de ser podríamos citar las siguientes:
Función de agencia de la Atención Primaria
Seguimiento personalizado en Especializada
Unidades Funcionales de carácter Multidisciplinar como las de Demencia, Parkinson, Enfermedades neuromusculares, Ictus, Diabetes...
Áreas clínicas o Institutos como la de cáncer
Estructuras de coordinación interniveles:
Nuevos roles y perfiles como los desarrollados para la estrategia de crónicos y los de rehabilitación en el nivel primario
Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario en At. Primaria.
Desarrollo de un nuevo modelo de financiación y contratación interna de servicios públicos de carácter prospectivo, progresivamente vinculado al logro de los resultados, con enfoque poblacional, que establezca metas en términos de resultados de calidad total y objetivos de Tiempos de Espera y de Cumplimiento Presupuestario y de investigación, innovación y gestión del conocimiento.
Impulso de una Gestión Clínica orientada al logro de resultados con una visión de calidad total “Triple AIM”: resultados de salud, calidad técnica y percibida y eficiencia.
Participación de los profesionales, consenso técnico y social sobre el modelo de pacto de gestión, el nivel de autonomía al que se aspira, la tipología de objetivos y el sistema de evaluación.
Constitución del Consejo de Gestión Clínica del Servicio Navarro de Salud para el desarrollo de Incluirá a directivos del SNS-O, representantes de alto nivel de las profesiones sanitarias y pacientes.
Historia clínica 2.0
Historia Sociosanitaria
Sistemas de Evaluación e Inteligencia Sanitaria BI. Desarrollo tecnológico de BI, creación de una Unidad Central de Evaluación Sanitaria y BI y una red de Unidades Técnicas de Información en los distintos centros vinculados a la Unidad Central
Cuadros de Mandos Clínicos para el seguimiento de los objetivos de los pactos de gestión clínica; Panel de Control de Casos para control y seguimiento personalizado de un grupo de pacientes; Cuadros de Mandos de Gestión
Registros poblacionales y hospitalarios:
Confluencia de la formación continuada del personal sanitario con los objetivos del Plan de Salud: