(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra

“Sin una Atención Primaria fuerte y empoderada, ningún sistema sanitario es sostenible a largo plazo:” Kings Found.

¿Qué hay detrás de esta frase que abre la estrategia y se mantiene como hilo conductor a través de la misma?

Nos encontramos en un momento idóneo para poner en marcha la transformación de la Atención Primaria poniendo el énfasis en aquellos aspectos en los que existe consenso por parte de gestores, profesionales, pacientes y ciudadanía y manteniendo aquellos valores y principios que justifican la importancia de la Atención Primaria, como ha quedado demostrado a lo largo de estos años de andadura.

Para ello necesitamos adaptar las modalidades asistenciales a las verdaderas necesidades de la población, a través de un trabajo multidisciplinar, con una distribución eficiente de la demanda, incrementando los niveles de competencia y responsabilidad de todos los estamentos y con la implicación de los pacientes. Además, es prioritario el impulso de la intervención comunitaria y de la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, en una comunidad con equidad territorial.

Para hacerlo posible, es necesario también contemplar un escenario económico de incremento presupuestario, potenciar el desarrollo tecnológico, así como la innovación, el desarrollo profesional y la investigación. Y todo ello, en un marco que quiere ampliar los roles y atribuciones de los profesionales y en un sistema impregnado por la cultura de la seguridad y de la humanización.

Esta Estrategia, aprobada por el Gobierno de Navarra el 22 de mayo de 2019, es fruto del trabajo de gestores, técnicos, profesionales sanitarios y no sanitarios, pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y representantes municipales a través de diferentes procesos de participación y diferentes foros. Sin sus aportaciones y sugerencias no hubiese sido posible este documento.

  



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web