(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Plan de atención a las personas con conductas suicidas en la Red de Salud Mental de Navarra

La mortalidad por suicidio constituye un problema de salud pública de primera magnitud y de elevada complejidad. Los intentos autolíticos suponen del 10 al 20 % del total de las atenciones en los servicios de urgencias psiquiátricas (Jiménez-Treviño et al., 2015). La prevención de la conducta suicida es actualmente un objetivo prioritario de las políticas sanitarias (Zalsman et al, 2016).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la política en Salud Mental Europea o la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud e incluso la proposición no de ley relativa al desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ponen el foco en que el suicidio se puede prevenir y para ello son necesarias acciones específicas que incluyan la información y sensibilización al ciudadano, la formación de los profesionales, la colaboración con los medios de comunicación y la mejora en los sistemas sanitarios, educativos y sociales que permitan la detección e intervención adecuadas (Organización Mundial de la Salud, 2014).
En el área que nos ocupa, la Salud Mental, la evidencia acumulada muestra que ciertas estrategias preventivas y de intervención pueden reducir el riesgo de la conducta suicida. Entre ellas, contar con protocolos de evaluación y abordaje según los diferentes niveles asistenciales y evitar la fragmentación entre los mismos, el entrenamiento del personal sanitario y no sanitario, la reducción del acceso a los métodos, el tratamiento de los trastornos mentales, asegurar la continuidad terapéutica, la intervención y monitorización específica de las personas en riesgo y la adherencia terapéutica son los que más evidencia han mostrado hasta el momento (Doupnik et al., 2020; Labouliere et al., 2018; Zalsman et al., 2016).
  • Plan de atención a las personas con conductas suicidas en la Red de Salud Mental de Navarra (PDF)


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web