(ir al contenido)

Navarra Archivos

Castellano | Euskara | Français | English


Exposicion conflictos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Agramonteses y Beaumonteses. La lucha de bandos que dividió el reino

Exposición organizada como colofón de los actos conmemorativos de la toma de la fortaleza de Maya en 1522, uno de los últimos episodios sangrientos del enfrentamiento secular entre navarros de uno y otro signo, agramonteses y beaumonteses.

El discurso expositivo se divide en tres bloques y unas conclusiones.

1. “Agramonteses y Beaumonteses, quiénes fueron” analiza cómo surgieron los bandos nobiliarios en Navarra, quiénes los conformaron además de los jefes de las parcialidades, en qué consistió el conflicto dinástico desatado por el testamento de la reina Blanca y que se prolongó durante el resto del siglo XV, y cómo evolucionaron las fidelidades nobiliarias.

2. “Guerra y división de Navarra” analiza la evolución cronológica del conflicto, desde el inicio de la guerra dinástica en 1450, la prolongación del conflicto como una guerra banderiza permanente tras la muerte del Príncipe de Viana hasta el final del reinado de Juan II y de su hija Leonor, el período represivo de Catalina I y Juan III contra el bando beaumontés y el inicio de un nuevo período tras la conquista del reino en 1512.

3. “¿Caballeros heroicos o malhechores feudales?” ofrece un balance sobre el enfrentamiento entre estos nobles guerreros a finales de la Edad Media, que se define como un legado de destrucción.

4. "Conclusiones" analiza los llamamientos a la paz procedentes de determinados monarcas, diplomáticos y literatos. 

Se exhiben 63 documentos datados entre los siglos XII y XIX, como títulos nobiliarios, claves cifradas, acuerdos de pacificación, memoriales de agravios o noticias de ejecuciones y asesinatos que reflejan a una sociedad dividida y desgarrada por la rivalidad y la lucha por el poder. Destacan piezas singulares como el Libro de Armería del Reino de Navarra del siglo XVI, único armorial oficial conservado en España, el polémico testamento de la reina Blanca de Navarra de 1439, la magnífica Crónica de los Reyes de Navarra escrita por el Príncipe de Viana, el Lamento de Navarra del vicecanciller Pedro de Sada o el perdón de Pamplona concedido por el emperador Carlos V en 1523.

Además se han recibido en préstamo piezas únicas procedentes del Archivo General de Simancas, como las capitulaciones para el desheredamiento del Príncipe de Viana y de su hermana Blanca de 1457, las protestas de esta última en 1462 contra las violencias de su padre Juan II o la conocida carta del coronel Villalba al cardenal Cisneros sobre la destrucción de las fortalezas del reino en 1516. De los Archives Départementales des Pyrénées-Atlantiques se ha prestado el memorial de agravios agramontés y del Archivo de los Duques de Alba el privilegio original de concesión del título de conde de Lerín de 1424. Desde Navarra han llegado otros documentos procedentes del Archivo Municipal de Tudela, como la notificación del asesinato del obispo Nicolás de Echávarri por Pierres de Peralta en 1468; del Archivo Municipal de Pamplona la prohibición de entrada a Pamplona de los cabecillas nobiliarios en 1495 y del Archivo Municipal de Olite el libro de daños causados por el conde de Lerín, entre otros documentos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web