(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En Navarra ardieron este verano 586 hectáreas de vegetación, la mejor cifra de los últimos tres años

viernes, 06 de octubre de 2006

Medio Ambiente anuncia el levantamiento, el próximo 15 de octubre, de la prohibición del uso del fuego en el medio rural


Cartel de la campaña de prevención de incendios

Cartel informativo de la campaña de prevención de incendios de este verano. ( ampliar imagen )

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Caballero Martínez y José Andrés Burguete Torres, respectivamente, han presentado esta mañana el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano 2006.

Este dispositivo especial del Gobierno de Navarra entró en vigor el 15 de junio y finalizó el pasado 30 de septiembre. Durante estas fechas, en Navarra se quemaron 586,33 hectáreas (167,38 has. de arbolado, 138,02 has. de desarbolado y 280,93 has. de superficie agrícola), la cifra más baja de los tres últimos años (en 2005 ardieron 1.156,58 hectáreas y en 2004 un total de 853,11 has.).

La Agencia Navarra de Emergencias atendió una media de cuatro incendios diarios en la Comunidad Foral durante este verano, con una media de 1,25 hectáreas quemadas en cada uno (en 2005 la media fue de 2.08 has. por incendio y en 2004 de 1,55 has.).

Como hitos más importantes de este verano, cabe señalar el incendio ocurrido el 15 de junio, día de inicio de la campaña, en la Sierra de Peña, con 340 hectáreas de superficie afectadas en suelo navarro (más otras 60 has. en la vertiente aragonesa de la sierra), así como el envío, en el mes de agosto, de dos contingentes de bomberos a la Comunidad de Galicia, para colaborar en la extinción de la oleada de incendios que afectó a esta parte de España.



Adelanto de tareas agrícolas y situación climatológica


Como se viene observando desde los últimos años, la campaña de prevención de incendios de verano se ha caracterizado por la situación climatológica extrema en cuanto a calor y falta de humedad del final de la primavera, lo que produjo un adelanto de las tareas agrícolas al mes de junio y, por tanto, una situación potencial de peligro que se cubrió adecuadamente dando inicio a la campaña de prevención el 15 de junio, frente al tradicional 1 de julio.


Junio ha pasado a ser, en los últimos años, uno de los meses de verano con mayor número de incendios de vegetación, mientras que el final del verano, especialmente septiembre, se está convirtiendo en un mes “tranquilo” para los bomberos, especialmente como consecuencia de la prohibición del uso del fuego en el medio rural por parte del Gobierno de Navarra.


El comportamiento climático de los meses de agosto y septiembre también ha colaborado este año en el descenso del número de incendios registrado en Navarra, así como de la superficie vegetal afectada, permitiendo el envío de efectivos a Galicia, en solidaridad con esta región devastada este verano por el fuego.


La Agencia Navarra de Emergencias ha valorado muy positivamente el funcionamiento y la eficacia de las tres medidas principales que la campaña de este año contemplaba para la actuación de sus bomberos y prevé volver a incluirlas en próximas campañas: el envío preventivo de la brigada helitransportada a todos los incendios forestales relevantes; la realización de patrullas preventivas por zonas de especial valor ecológico o riesgo de incendio; y la inclusión de técnicos de Medio Ambiente en los dispositivos principales de extinción de incendios, como asesores y colaboradores.


Cabe recordar que el dispositivo de prevención de incendios ha contado, por parte de la Agencia Navarra de Emergencias, con 415 bomberos profesionales repartidos en 11 parques, reforzados con 171 contratados para esta campaña en labores auxiliares de conductores, vigilantes y peones, además de 34 futuros bomberos que, dentro del curso básico que están completando, han realizado sus prácticas durante el mes de agosto, principalmente en el parque de Peralta.


Además, los bomberos han contado con el apoyo de los siete parques voluntarios de Navarra en el ámbito geográfico de su competencia: Vera de Bidasoa, Lesaka, Leitza, Goizueta, Aoiz, Isaba y Valcarlos.


Para esta campaña de verano se ha habilitado, como es tradicional, un parque estacional de apoyo en Miluce (Pamplona), que sirve además de base para la flota de tres helicópteros antiicendios del Gobierno de Navarra, más el hidroavión modelo Air Tractor 802, con capacidad de carga en tierra de 3.100 litros que ha aportado otro año más para Navarra el Ministerio de Medio Ambiente (con base en el aeródromo de Monte Plano, en Tafalla).

Documentación: La campaña de prevención de incendios del verano 2006, en datos

Documentación:
0610pr89.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web