Medidas para prevenir riesgos

¿Cómo actuar ante una situación de emergencia?

Es normal que ante una situación de riesgo o emergencia, se tenga una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, conviene detenerse unos instantes para recuperar la calma necesaria que permita adoptar las decisiones más aconsejables. Nunca olvides que la serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de tu comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a tu alrededor.

En caso de emergencia, seguir estos sencillos consejos, puede ser de gran ayuda para tu seguridad y la de los demás:

  • Usa el teléfono sólo en caso de extrema necesidad. La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono produce el bloqueo de las líneas. Tener las líneas libres para quien lo necesite es muy importante.
  • Ten siempre a mano una radio, una linterna, un pequeño botiquín, y, por supuesto, tu documentación.
  • No colabores a acrecentar situaciones de pánico, bulos o rumores y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
  • Antes de llamar al 112, debes saber que en emergencias hay que responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué ha ocurrido? y ¿dónde? Responde de forma ordenada a las preguntas del profesional que está al otro lado del teléfono porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita.