Normativa foral sobre planificación territorial y urbanística

1. Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Regula la actividad de ordenación del territorio,  la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo y de los instrumentos de intervención en el mercado del suelo, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

2. Decreto Foral 85/1995, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Constituye el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ya derogada, y sustituida en la actualidad por el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, que  aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Únicamente siguen vigentes aquellos aspectos que no se oponen al citado Decreto Foral Legislativo 1/2017.

3. Decreto Foral 253/2019, de 16 de octubre, por el que se regula el Registro de Planeamiento de Navarra y el formato de presentación de los instrumentos de planificación urbanística y territorial de Navarra.

Regula el contenido documental y el formato de presentación de los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico municipal, para su tramitación y posterior acceso al Registro de Planeamiento de Navarra. Igualmente establece el procedimiento de inscripción en el Registro de Planeamiento de Navarra de los citados instrumentos.

4. Decreto Foral 84/1990, de 5 de abril, por el que se regula la implantación territorial de polígonos y actividades industriales en Navarra.

Determina las condiciones para la instalación de determinadas actividades industriales que, por sus específicas circunstancias, son impropias de los suelos urbano o urbanizable y requieren su emplazamiento en suelo no urbanizable.

5. Decreto Foral 98/2022, de 16 de noviembre, por el que se regula el régimen de ayudas para la elaboración de planeamiento urbanístico municipal.

Regula el régimen para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra, destinadas a financiar los trabajos de elaboración o revisión de Planes Generales Municipales.

6. Decreto Foral 166/2004, de 5 de abril, por el que se regula el Consejo Social de Política Territorial de Navarra Contiene la regulación de la composición, funciones y régimen del Consejo Social de Política Territorial.

7. Decreto Foral 224/1994, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio de Navarra.

Contiene la regulación de la composición, funciones y régimen de la Comisión de Ordenación del Territorio.

8. Decreto Foral 24/2009, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de ordenación de los campamentos de turismo en la Comunidad Foral de Navarra.

Establece las condiciones urbanísticas para autorizar la implantación de campamentos de turismo en suelo no urbanizable. 

9. Decreto Foral 128/1992, de 30 de marzo, por el que se regulan las condiciones territoriales y urbanísticas para la implantación de campos de golf en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Establece las condiciones territoriales y urbanísticas para la implantación de campos de golf en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

10. Decreto Foral 290/1988, de 14 de diciembre, de delimitación definitiva y régimen de protección del Camino de Santiago. Delimita físicamente el trazado del Camino de Santiago y establece asimismo su régimen de protección.

11. Orden Foral 131/2016, de 28 de octubre,  por la que se determinan los requisitos técnicos que deben tener las solicitudes de informes previstos en las disposiciones adicionales 16.ª de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo y 3.ª de la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas.

Regula los requisitos técnicos de las solicitudes que se han de presentar ante el Servicio de Riqueza Territorial para obtener el informe preceptivo exigido para la aprobación de los procedimientos de parcelación o reparcelación urbanística de los terrenos. Dicho informe es exigido en la actualidad por la Disposición Adicional Duodécima del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

12. Orden Foral 64/2006, de 24 de febrero,  por la que se regulan los criterios y las condiciones ambientales y urbanísticas para la implantación de instalaciones para aprovechar la energía solar en suelo no urbanizable.

Establece los criterios y condiciones territoriales, urbanísticas y ambientales para autorizar la implantación en suelo no urbanizable, de instalaciones de obtención de energía eléctrica que utilicen como fuente de energía primaria la energía solar. .