Despoblamiento


La crisis del COVID ha traído cambios profundos. Ha incrementado el turismo rural, la apuesta por la innovación, así como la posibilidad de teletrabajar desde entornos rurales. Todo ello ofrece nuevas oportunidades a los pueblos afectados por la despoblación y a muchos jóvenes que desean realizar sus proyectos profesionales desde allí. 

Con el objeto de impulsar el proceso, el Gobierno de Navarra ha emprendido una campaña contra el despoblamiento, en la que varias personas nos cuentan cómo  lo  han hecho posible y  facilita información sobre  las ayudas, subvenciones y recursos disponibles para quienes deseen intentarlo. 

Estudios sobre despoblamiento

La despoblación rural es un fenómeno demográfico y territorial que se produce como consecuencia del cambio de modelo sociocultural actual. Esta pérdida de la población que vive y trabaja en los pueblos rompe el equilibrio territorial y afecta directamente al cuidado y mantenimiento del patrimonio natural y cultural. 

La Ordenación del Territorio y el Urbanismo, en coherencia con su función pública, deben establecer criterios y mecanismos de respuesta ante esta amenaza, introduciendo, si es preciso, disposiciones legales que contemplen el contexto y la escala rural. 

Para asegurar el equilibrio territorial, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la población de municipios y pueblos en las mejores condiciones posibles, se han desarrollado varios trabajos de los que extraer conclusiones y criterios o directrices en materia de Ordenación del Territorio.

Actualización del inventario incluido en el estudio “Pueblos deshabitados y en proceso de deshabitación de Navarra“ de 1986

 

Se trata de 80 monografías  de 24 municipios navarros, localizados principalmente en tres zonas: las laderas de la Sierra de Izco, el entorno de Aoiz, (limitando con los Montes de Areta, e incluyendo en esta zona a los municipios del entorno de las Sierras de Labia, Gongolaz, Artxuga y Zariquieta) en el Valle de Arce, Lónguida, Urraul Alto y Urraul Bajo y algunas localidades en la vertiente meridional de la Sierra de Andía, al noroeste de Pamplona.

La actualización del inventario incluido en el estudio “Pueblos deshabitados y en proceso de deshabitación de Navarra“ de 1986, consta de dos tomos, cuyos índices detallamos a continuación:

 

TOMO I:

  1. Objeto 
  2. Punto de partida. Estudio realizado en 1986
  3. Encuadre territorial 
  4. Encuadre urbanístico
  5. Localidades incluidas en la actualización. Metodología
  6. Análisis de situaciones observadas.
  7. Evolución de los núcleos inventariados de 1986 a la actualidad. 
  8. Síntesis final

 

  • ANEXO I.  Índice de monografías. Plano de localización.
  • ANEXO II  Agrupación de localidades por condiciones. Planos 
  • ANEXO III Tabla resumen de las localidades estudiadas  ANEXO IV.   Normativa de referencia. Fuentes de información

 

TOMO II: ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO. MONOGRAFÍAS DE LOCALIDADES

 

Estudio sobre despoblamiento: “Identificación de líneas de acción, proyectos y recursos que contribuyan al asentamiento de la población en la subcomarca de Montejurra de la Comarca Tierra Estella/Estellerria y las comarcas de Sangüesa y Zona Media

Los estudios se centran en las zonas de Navarra donde se ha identificado mayor descenso de habitantes (en base al informe de la FNMC de febrero de 2018 y otros informes): las comarcas de Sangüesa y Zona Media y la subcomarca de Montejurra. 

El objetivo es identificar las razones y las causas del abandono de los pueblos; las iniciativas, los proyectos y recursos que han contribuido a fijar población y los que pueden suponer una oportunidad, y las barreras que dificultan o impiden que la gente viva o trabaje en los pueblos. Por último, se trataba de definir acciones concretas que ayuden a fijar la población.

Las acciones propuestas recogen las demandas y necesidades percibidas desde el territorio y han sido elaboradas por las asistencias técnicas como posibles líneas de acción para un Plan de actuación que enmarque el desarrollo de políticas de actuación que revierta la tendencia de despoblación en los municipios navarros.