(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

Actualidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Derechos Sociales entrega los premios “Biziberri Navarra Rehabilita”, a las mejores rehabilitaciones de viviendas en Navarra

23/11/2018

 

Entre los siete proyectos premiados, Beatriz Anaut Fuertes obtiene el principal galardón, por la rehabilitación de una vivienda en Garde

El Consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha entregado los premios a los siete galardonados de la primera edición de los premios “Biziberri Navarra Rehabilita”. Los galardones, organizados en colaboración con la sociedad pública Nasuvinsa y las Oficinas de Rehabilitación (ORVES), se han creado con la finalidad de distinguir las mejores rehabilitaciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra, así como reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial.

Al acto, celebrado en el Auditorio Civican, de Pamplona / Iruña, han asistido numerosas personas profesionales del campo de la construcción y rehabilitación en Navarra, autoridades municipales de las localidades donde radican los proyectos ganadores, las personas promotoras de la rehabilitación de sus viviendas, así como el personal de las oficinas de rehabilitación (ORVES), que son quienes han presentado y explicado las siete rehabilitaciones ganadoras.

Los proyectos premiados son los siguientes: “Pamplona Lezkairu”,de las comunidades de propietarios de los edificios del Soto de Lezkairu, 11; “Pamplona Carmen”, de los propietarios del edificio Carmen, 12, en el Casco Antiguo de Pamplona; “Monteagudo”, de su propietaria María Planillo Cardenal; “Puente la Reina”, de sus propietarios Juan Ayerra Larráyoz y Ana Lucía Manero Ustárroz; “Muskitz”, del Ayuntamiento de Imotz; “Garde”, de la dueña Beatriz Anaut Fuertes; y “Tafalla” de su titular Virginia Mujica Tapiz.

Estos trabajos reflejan la variedad de las tipologías existentes en la rehabilitación protegida: desde la mejora en las envolventes térmicas de edificios en el Soto de Lezkairu, pasando por la instalación de ascensores en edificios que carecían de ellos, o la apuesta de familias y personas jóvenes por vivir en el casco histórico de sus pueblos y ciudades, hasta actuaciones de creación de nuevas viviendas destinadas al alquiler social. Asimismo, estos proyectos muestran el antes y el después de la intervención en una casa o edificio, así como lo que ha supuesto esa reforma para el entorno urbano y para la persona propietaria o usuaria de esa vivienda. Además, destacan por su contribución al mantenimiento de la edificación, la calidad de su ejecución, implementación de una arquitectura responsable con el medio ambiente o por la conservación de construcciones existentes adaptadas a las actuales necesidades.

El galardón final ha recaído en Beatriz Anaut Fuertes, por la rehabilitación de una vivienda en Garde. La intervención premiada consiste en la reforma de una borda centenaria situada en el casco urbano de Garde, pequeña localidad de 148 habitantes del pirineo Navarro, para habilitarla como su vivienda habitual. Para ello, se transforma una antigua construcción de planta baja y primera, de tipología tradicional de muros de piedra y cubierta de teja, antiguamente destinada a almacén agrícola y ganadero, actualmente en desuso.

Además, la premiada es una joven ganadera que continua con la actividad familiar y decide fijar su residencia en su localidad natal manteniendo así la actividad del valle y fijando población.

Los trabajos han sido realizados por gremios de la zona, favoreciendo el emprendimiento local y el desarrollo socioeconómico del valle.

Apuesta por la rehabilitación de viviendas

El vicepresidente Laparra ha destacado en su discurso la rehabilitación de viviendas como uno de los pilares de la nueva política de vivienda, apuesta en la que ha enmarcado la entrega de estos premios. Igualmente ha recordado las bondades del sistema de rehabilitación protegida en Navarra, un programa puntero a nivel nacional desde el punto de vista de las subvenciones a conceder, el procedimiento de concesión de las mismas, y la posibilidad de contar con el consejo de personas expertas que trabajan en las distintas Oficinas de Rehabilitación (ORVES). Hay nueve, distribuidas por la geografía navarra, asegurando de este modo la existencia de una oficina siempre cerca de cualquier persona o comunidades, propietarias de viviendas, que quieran acometer una rehabilitación.

Contribución de empresas y artistas

Los premios son patrocinados por la empresa Rockwool, empresa líder a nivel mundial en lana de roca, que cuenta con un importante centro productivo en Caparroso.

El mundo de las artes tampoco ha sido ajeno a la entrega de los premios. El acto ha contado con la contribución del cineasta navarro Julio Mazarico, autor de los emotivos vídeos promocionales del premio, así como del cantante Floren Domezain Vicente, que ha puesto, a ritmo de rap, la música y letra que faltaba para acompañar los premios, demostrando que hoy y aquí, lo moderno es rehabilitar tu vivienda.




Volver

Open Data Navarra

Accede a los datos públicos de Vivienda.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web