(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Deteccion precoz de Hipoacusias infantiles

Teniendo en cuenta que la infancia es la etapa matriz de lo que habrá de ser el desarrollo de una persona, una vez confirmado el diagnóstico de la pérdida de audición en un/a menor, se inicia una etapa decisiva tanto para el/la menor, como para sus familias. La detección precoz de la hipoacusia, seguida de una temprana y adecuada adaptación protésica y, paralelamente, de la intervención especializada, están consideradas elementos fundamentales para definir el pronóstico educativo y de inclusión del/la menor con déficit auditivo.

En relación con la discapacidad, se han producido en los últimos años una serie de cambios actitudinales y sociales, que han llevado a progresar desde una intervención centrada en el/la menor con discapacidad, a otra más amplia que integra al/la menor, a su familia y al entorno más inmediato.

De esto se desprende la relevancia de disponer de un itinerario fácilmente reconocible para todos los implicados que, en coordinación interdepartamental por lo que respecta a las administraciones, e interdisciplinar en lo que respecta a los profesionales, pueda dar una respuesta coherente, adecuada y suficiente a las necesidades de los/las menores con sordera y sus familiares. En Navarra, profesionales de los Departamentos de Salud, Derechos Sociales y Educación trabajan de manera coordinada, desde el año 2000, en la atención al/la menor con déficit auditivo.

Es la finalidad de este documento recoger toda la información de utilidad para las familias de los/las menores con pérdida auditiva, en lo referente a la detección y diagnóstico, a los diferentes tratamientos existentes y a la disponibilidad de recursos de apoyo para su hijo/a sordo/a, de forma que, entre todos/as, seamos capaces de ofrecer atención, información, asesoramiento y apoyo necesarios a las familias para tomar las decisiones que les corresponde respecto al tratamiento de la sordera y al proceso habilitador y educativo del/la menor.

    

Guía Detección e intervención precoz de Hipoacusias Infantiles en Navarra (PDF)


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web