¿De qué estamos hablando?

Del consumo de cannabis o marihuana, llamada coloquialmente hierba o maría, de sus derivados, como el hachís o chocolate y el aceite o resina de hachís, y de sus efectos para la salud y la vida.

Se consume liada en cigarrillos (porro, canuto, mai…), sola o mezclada con tabaco, y en elaboraciones de pastas, bizcochos, tortilla, etc.

Se cree que el cannabis o marihuana y sus derivados no son dañinos porque son sustancias naturales. Pero en la naturaleza hay agentes que pueden ser peligrosos, como el cannabis o el tabaco. De hecho, un porro puede superar las 5.300 sustancias tóxicas para nuestra salud.

Cannabis, ¿es buena idea?

En este contexto difícil por la pandemia de COVID-19 puede que te plantees el consumo de cannabis para olvidarte de tus problemas o porque te sientes agobiado, preocupada o triste. 

Darte cuenta de cómo estás consumiendo y por qué lo haces puede ayudarte a tomar decisiones al respecto. Es importante que reflexiones sobre preguntas como esta: ¿te ves fumando solo o sola en tu habitación en tu día a día?

¿Conoces los riesgos?

Los efectos del consumo de cannabis en el cuerpo y la mente dependen de varios factores, como la frecuencia del consumo y la cantidad de la sustancia, la edad, sexo, peso corporal, predisposición personal, ritual de consumo, modelos de relación, etc. Por lo tanto, a cada persona le afecta de una manera diferente.
 
Lo que está claro es que, a menor edad, mayor frecuencia y cantidad, más elevado es el riesgo.
 

Atención frente a la COVID-19

La COVID-19 se transmite con las gotas y gotitas que se expulsan al hablar, toser, estornudar… y, también, cuando se comparte lo que se come, bebe o fuma. ¿Has pensado que liar y pasar el canuto, o estar sin mascarilla al fumar en grupo, facilita la transmisión de la COVID-19?