La innovación constituye una prioridad transversal y urgente para los objetivos de la Unión Europea, en general, y para las políticas de desarrollo rural en particular. Asimismo, resulta fundamental, garantizar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, dotando a las mismas de un motor económico generador de riqueza, empleo, competitividad y calidad de vida del medio rural.
Medida 16: Cooperación
La finalidad de la ayuda es fomentar los proyectos piloto entre dos o más entidades a través del empleo multidisciplinar de unos sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores, con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos.
Esta medida debe ser un factor clave para el futuro del desarrollo del ámbito rural navarro, especialmente en el sector agroalimentario. En muchas ocasiones la desconexión entre la oferta científico-investigadora y las demandas del sector así como la desconexión entre las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones, no facilita el cambio o avance tecnológico, organizativo o comercial. Por este motivo, es necesario un esfuerzo adicional de colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados en el sector rural.
Podrán ser beneficiarias las empresas o industrias transformadoras del sector agrario, entidades públicas, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria y asociaciones de consumidores que contribuyan al logro de los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural.
El importe máximo de ayuda será el correspondiente a los gastos y pagos realmente justificados, con el límite del 90% del importe de la inversión y/o gasto subvencionable.