La artesanía agroalimentaria está regulada en Navarra por el Decreto foral 103/1994, de 23 de mayo. Se trata de pequeñas empresas, con estructura de tipo familiar y menos de diez trabajadores. Al frente del proceso de producción se encuentra la figura de un artesano que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Un requisito indispensable de este tipo de producción es que parte del proceso de elaboración debe de efectuarse de forma manual; si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales.
Son industrias que siguen métodos tradicionales, no utilizan aditivos o emplean aditivos naturales, dando lugar a productos más saludables.
El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra, es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el siguiente registro:
Navarra cuenta con cerca de un centenar de empresas artesanales agroalimentarias que emplean en torno a 350 empresas.
Enlaces de interés: