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Salud Pública y Laboral de Navarra

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Promoción de la Salud

Plan Foral de Drogodependencias

Leyre, 15

31003 Pamplona

Tel.: 848 42 14 39

Fax: 848 42 34 74

pfdrogod@navarra.es

.

Que el fenómeno de las drogas es complejo...

...y que en él confluyen muchos elementos, algunos del individuo, otros de su entorno social directo (características de su familia, amistades, barrio, ...) y otros ambientales, que hacen referencia a elementos normativos y culturales en los que vivimos. Todos ellos contribuyen a determinar el  nivel de presencia y  accesibilidad de las drogas (sustancias).

Que las drogas han existido siempre

...con ello, debemos ser conscientes de que si las drogas van a estar ahí, nosotros debemos saber vivir con ellas, procurando que su presencia y los usos que de ellas se hagan no perjudiquen nuestra salud ni la de las personas de nuestro entorno.

Para protegernos frente a las drogas, podemos desarrollar habilidades y capacidades, al alcance de todos, que en la literatura especializada se conocen como "FACTORES DE PROTECCIÓN", al tiempo que trabajar para identificar y reducir los llamados "FACTORES DE RIESGO".

Que es necesario abordar el fenómeno desde múltiples esferas

...para abordar el fenómeno hay que tratar de hacerlo desde todas estas esferas y cada persona/actor social, desde la que más le compete, porque un fenómeno que tiene una dimensión múltiple precisa abordarse de forma múltiple: personal, familiar, de relaciones sociales, educativa, sanitaria, económica y política.

Que emitir juicios sobre las personas y/o sus situaciones nos impiden acercar las soluciones

Para tener mayores capacidades es bueno no buscar veredictos sobre las personas, ya que los juicios nos impiden acercarnos a las soluciones.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN

Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar como comienza y como progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de las drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar durante diferentes etapas de la vida. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de abuso de drogas en el futuro.

Los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en distintos ámbitos: individual, familiar, amistades/compañeros, escuela y comunidad.

¿Qué es un factor de protección?. Son situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un individuo NO se inicie en el consumo de las drogas.

¿Cómo se manejan en la prevención de las drogodependencias?. En los programas de prevención siempre potenciaremos factores de protección, con el fin de anular la posible influencia que puedan estar ejerciendo factores de riesgo al consumo. Estos factores de riesgo y de protección no lo son sólo para el consumo de las drogas, sino que también están en la base de otras conductas problemáticas para los adolescentes: agresión, robo, fugas del hogar, conductas sexuales de riesgo, activismo y rebelión. Por consiguiente, si llevamos a cabo acciones preventivas, incidiremos positivamente para evitar que se produzcan todas ellas.

A nivel individual:

  • Habilidades sociales y receptividad social; cooperación; estabilidad emocional; autoestima; flexibilidad; habilidad para solucionar problemas; bajar los niveles de "reactividad".
  • Relaciones satisfactorias con padres y demás familiares; responsabilidad en el colegio; colaboración con las instituciones; creencia en los valores de la sociedad.
  • Buenas dotes de comunicación; sentido de la responsabilidad; empatía; generosidad; sentido del humor; inclinación hacia un comportamiento a favor de la sociedad; habilidad para resolver problemas; sentido de la autonomía; tener buenos propósitos y pensar en el futuro (motivación); ser disciplinado.

En la familia:

  • Vínculos afectivos entre los miembros de la familia.
  • Dar mucho cariño y evitar las críticas severas; dar márgenes de confianza; tener altas expectativas de los padres, claras y consistentes; incluyendo la participación de los niños en las decisiones y responsabilidades familiares.
  • Que los padres atiendan los intereses de sus hijos; relaciones paterno-filiales ordenadas y estructuradas; participación de los padres en los deberes y actividades de sus hijos.

En el grupo de amigos:

  • Relación con gente de la misma edad que participa en actividades escolares, de esparcimiento, de servicio y otros tipos de actividades organizadas.

En la escuela:

  • Comprensión y apoyo sentido de la "comunidad" en la clase y en el colegio.
  • Altas espectativas por parte del personal del colegio.
  • Hábitos y normas claras de comportamiento.
  • Participación, responsabilidad y relación de los jóvenes con las tareas y decisiones del colegio.

En la comunidad:

  • Comprensión y apoyo.
  • Altas expectativas en la juventud.
  • Oportunidades para que los jóvenes puedan participar en las actividades de la comunidad.

En la sociedad:

  • Información y asesoramiento a los medios de comunicación (oponerse a mensajes que, directa o indirectamente, fomenten la droga).
  • Disminución de la accesibilidad.
  • Incremento de los precios a través de los impuestos.
  • Aumento de la edad legal de compra de alcohol y hacer cumplirla.
  • Endurecer las leyes de conducción bajo los efectos de una droga.

¿Qué es un factor de riesgo de las drogodependencias?: Son situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un individuo se inicie en el consumo de drogas, y que, por consiguiente, acabe teniendo problemas con dichas sustancias. Un factor de riesgo en si mismo no condiciona al consumo, pero existe evidencia de que a mayor presencia de estos mayor vulnerabilidad del individuo.

A nivel individual:

  • Hábitos de vida inadecuados.
  • Falta de autocontrol, de seguridad en sí mismo y, actitud de rechazo hacia sus semejantes.
  • Baja autoestima.
  • Problemas emocionales y psicológicos en general.
  • Posturas favorables hacia el consumo de drogas.
  • Rechazo de los valores comúnmente establecidos.
  • Fracaso escolar.
  • Falta de vínculos afectivos con el colegio.
  • Comportamiento antisocial temprano, como mentir, robar y agredir, especialmente en chicos y combinado a menudo con timidez e hiperactividad.

En la familia:

  • Conflictos familiares y violencia doméstica.
  • Desorganización familiar.
  • Falta de cohesión familiar.
  • Aislamiento social de la familia.
  • Aumento del estrés familiar.
  • Normas y castigos relacionados con el consumo de drogas poco estrictos, ambiguos o incoherentes.
  • Falta de disciplina y supervisión del niño.
  • El nivel de exigencia por parte de los padres no se adecua a las capacidades del niño.

En el grupo de amigos:

  • Relación con delincuentes de la misma edad que consumen o valora las sustancias peligrosas.
  • Relación con gente de la misma edad que rechaza las actividades y pasatiempos corrientes. Dejarse llevar por las malas influencias (presión de grupo).

En la escuela:

  • Reglas y castigos relacionados con el consumo de drogas y la conducta del alumno poco rígidas, ambiguas e incoherentes.
  • Costumbres de trato a los alumnos duras o arbitrarias.
  • Facilidad para conseguir sustancias peligrosas en los edificios del colegio.
  • Falta de vínculos afectivos en el colegio.

En la comunidad:

  • Desorganización de la comunidad.
  • Falta de vínculos afectivos en la comunidad.
  • Falta de orgullo cultural.
  • Normas poco claras, falta de cumplimiento de la legislación existente y permisividad social del consumo.
  • Servicios y oportunidades de ocio, tiempo libre, cultural, laboral, etc. para la juventud inadecuados para el fomento de las relaciones sociales.

En la sociedad:

  • Pobreza.
  • Paro y subempleo.
  • Discriminación.
  • Mensajes de fomento de la droga en los medios de comunicación.
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