Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
La principal medida para evitar la transmisión del virus es el lavado de manos cada vez que los niños, niñas y adultos van al baño
Este lunes 18, y debido a la existencia de algunos casos de hepatitis A entre padres de alumnado de un aula de Primero de Educación Primaria de la Ikastola Amaiur de Pamplona, un equipo de Enfermería y Medicina de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acudió a dicho centro educativo para vacunar a los alumnos y alumnas, sus convivientes y profesorado de dicha aula que no estuvieran previamente vacunados ni hubieran pasado la enfermedad.
Han sido vacunados un total de 35 niños y niñas, 26 progenitores y progenitoras y 10 miembros del profesorado. Con la aparición del primer caso entre los padres y madres se hizo una sesión informativa con las familias del aula para explicarles las características de la enfermedad, su transmisión y las medidas preventivas a tomar.
El lunes, antes de proceder a la vacunación se realizó otra sesión informativa con las familias. Posteriormente a la sesión se envió por correo electrónico una nota informativa a todas las familias del centro escolar.
Con cada uno de los casos de enfermedad se ha actuado siguiendo los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se ha vacunado a todos los convivientes del caso.
El lavado de manos evita la transmisión del virus
La transmisión del virus de la hepatitis A se produce de persona a persona por vía fecal-oral. Los niños y niñas juegan un papel importante en la transmisión del virus de la hepatitis A y son fuente de infección para otros, ya que una gran mayoría padecen infecciones asintomáticas que pasan inadvertidas, lo que explica la aparición de los casos entre padres y madres habiéndose registrado previamente un solo caso entre el alumnado.
La principal medida para evitar la transmisión del virus es el lavado de manos cada vez que los niños y adultos acuden al baño. La Hepatitis A en la infancia es una enfermedad generalmente leve y sin repercusiones en el futuro estado de salud de los niñas y niños afectados.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .