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Esta Variante descongestionará el tráfico de la NA-132, que atraviesa en centro urbano de la localidad
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico, ha publicado en el Portal de Contratación la licitación de las obras de la primera fase de la variante de Tafalla por importe total de 8. 490.174 euros (IVA excluido); asimismo, se ha publicado la contratación de la asistencia técnica a la dirección de tales obras por una cuantía de 258.796,00 euros (IVA excluido).
La ejecución de esta Variante, que viene siendo reclamada de manera continuada a lo largo de los últimos años, permitirá absorber gran parte del tráfico de la carretera NA-132, que atraviesa el centro urbano de Tafalla, donde se producen importantes retenciones a ciertas horas del día. Hay que tener en cuenta que esta carretera constituye un importante eje de comunicación en Navarra, ya que supone la vertebración oeste-este por el centro de la Comunidad Foral. Este eje comienza en Estella, finaliza en Sangüesa y comunica diferentes poblaciones de la Zona Media de Navarra. Además permite la conexión entre las 3 principales vías de alta capacidad de la Comunidad Foral, es decir, la A-12, la AP-15 y la A-21.
La intensidad del tráfico que soporta la NA-132 a su paso por el centro de Tafalla ocasiona a ciertas horas del día un importante incremento de tiempo del recorrido en los desplazamientos este-oeste y viceversa, y, lo más importante, repercute de manera significativa en la seguridad vial de los habitantes de dicha población.
La construcción de esta Variante está contemplada en el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018 y las obras están previstas en dos fases.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas desde mañana, 22 de enero, hasta el 25 de febrero, ambos inclusive.
Descripción de las obras
Este proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre NA-132 (carretera Estella- Sangüesa) y la NA-6140 (carretera Tafalla a Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (carretera Pamplona a Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15.Tanto el inicio como el final de la variante se resuelve mediante intersección en glorieta.
El proyecto también incluye una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava al objeto de resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-115, NA-8602 (travesía de Olite) y el acceso al polígono.
La longitud total de la variante es de 2.850 m y sus principales características son las siguientes: dos carriles de 3.50m y arcenes de 1.50 m en ambas márgenes. En las zonas de terraplén se disponen bermas de 1 m en los márgenes, mientras que en las zonas de desmonte se disponen cunetas de 2m de ancho más bermas de 1m al pie del desmonte. Las glorietas tienen una sección tipo formada por dos carriles de 4.5 m cada uno, con arcén exterior de 1.5m, interior de 0.5m y berma exterior de 0.75 m.
Con objeto de garantizar la permeabilidad transversal de la vía y minimizar el efecto barrera se proyectan tres estructuras a distinto nivel que permitirán cruzar la nueva carretera desde la red de caminos existentes. Son dos pasos superiores, uno el en PK 0+690 y otro en el PK 2+660, y un paso inferior en el PK 2+020.
Las obras también incluyen la reposición de once caminos y varios servicios afectados que son interceptados por el trazado de la variante: 3 líneas eléctricas aéreas, 5 canalizaciones de telefónica, 3 afecciones a la red de gas, 3 afecciones a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga, 1 afección a la Red de saneamiento pluviales, 6 afecciones a la infraestructura de riego de Aguacanal, 4 afecciones a la red de acequias de la Comunidad de Regantes y 2 afecciones a la red de alumbrado una del Ayuntamiento de Tafalla y otra propiedad de Audenasa.
Como obras complementarias se proyecta la instalación de una pantalla de protección sonora de 300 m de longitud y 3 m de altura en el margen derecho del tronco de la variante entre los PPKK 0+225 y 0+525, y se dotan de iluminación la intersección con la N-121 y la intersección con el polígono de La Nava.
El plazo de ejecución estimado de las obras es de 15 meses.
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