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El documento, que está a disposición de docentes y familias, analiza cualidades que favorecen la convivencia, el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social
Transcripción textual del video
El Departamento de Educación ha puesto a disposición del profesorado y de las familias de Navarra un sistema de indicadores que permite evaluar el grado de desarrollo de valores y hábitos positivos entre el alumnado de Primaria (6-12 años), con el fin de favorecer su mejora y perfeccionamiento.
El documento analiza actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social.
El filósofo Juan Antonio Marina ha destacado el carácter "innovador" de la herramienta.
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El Departamento de Educación ha puesto a disposición del profesorado y de las familias de Navarra un sistema de indicadores que permite evaluar el grado de desarrollo de valores y hábitos positivos entre el alumnado de Primaria (6-12 años), con el fin de favorecer su mejora y perfeccionamiento.
El documento, que analiza actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social, ha sido presentado este viernes por el consejero de Educación, José Iribas, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Sección de Evaluación, Ángel Sanz, y el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, quien imparte esta tarde en Pamplona una conferencia sobre la Educación en valores.
La sesión, abierta al público, comienza a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona y en su transcurso se presentará el sistema de indicadores, que persigue convertirse en una referencia “útil”, tanto para docentes como para familias, para la educación en valores de los y las menores.
Varios informes educativos han puesto de manifiesto la importancia de trabajar estas cualidades, entre las que se encuentran el respeto, la constancia y el afán de superación, la resistencia a la frustración, la generosidad y el compromiso. El consejero Iribas se ha referido al informe PISA 2012, cuyos resultados evidencian una diferencia de aproximadamente 60 puntos entre los alumnos navarros que más y menos perseveran en el estudio.
Por su parte, José Antonio Marina ha resaltado el carácter "innovador y extraordinario" de la herramienta, al considerar que los indicadores se sustentan sobre una "base teórica muy potente" que recoge "la mejor investigación que se está haciendo ahora en temas educativos". "Navarra está muy a la vanguardia" en materia educativa, tanto para favorecer el aprendizaje como para prevenir problemas sociales y de conducta, ha asegurado.
El Departamento de Educación pondrá a disposición de los centros material complementario para el desarrollo y aplicación de este documento a lo largo del presente curso 2014-2015.
Tipos de hábitos y valores
El documento agrupa los hábitos y valores en cuatro categorías y fija el grado de desarrollo de cada uno de ellos en torno a cinco niveles (mínimo, bajo, medio, medio-alto y alto-óptimo).
Entre las actitudes que facilitan la convivencia y la vida escolar, se citan el respeto hacia las personas y hacia las normas, el cuidado de los objetos y del entorno (mobiliario del centro, los propios materiales y los de los compañeros, el medio ambiente, etc.) y la amabilidad y la empatía con los compañeros, docentes y personal del centro escolar en general.
Dentro de los valores que facilitan el trabajo y el estudio, se enumeran la organización y planificación (distribución adecuada del tiempo disponible, de las tareas y de los materiales), el interés y la atención (capacidad para marcarse metas y reflexionar acerca de los medios para alcanzarlas, etc.), la constancia, la perseverancia y la responsabilidad.
En el epígrafe dedicado a las cualidades que favorecen el bienestar personal y familiar, se incluyen la autoestima y la seguridad en uno mismo, la confianza en los demás, el equilibrio emocional y el autocontrol.
Por último, entre los hábitos que favorecen el compromiso con las personas y la sociedad, se detallan la solidaridad, generosidad y altruismo (ayuda y cuidado de los demás); la cooperación, colaboración y compromiso social (disposición a contribuir al bien común); la proactividad y el optimismo (disposición a tomar la iniciativa y a afrontar y superar contratiempos), y la disposición hacia la justicia.
Presentación a docentes y familias
Para la presentación del documento al profesorado y a las familias, el Departamento de Educación ha organizado una jornada, abierta al público general, sobre Educación en valores, que comenzará a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona.
La sesión contará con una conferencia del filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, que lleva por título “Educar en valores: sociedad, familia y escuela”. A continuación, tendrá lugar la presentación del sistema de indicadores y, seguidamente, se dará inicio a una mesa redonda en la que representantes de centros e iniciativas que trabajan a favor de la promoción de valores en el aula y en las familias informarán de su actividad.
En ella participarán la directora del colegio público Doña Álvara Álvarez, de Falces, María José Cortés, quien explicará el programa “Aprendizaje-Servicio Solidario”; la orientadora del colegio Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona, Puri Induráin, quien expondrá la iniciativa “Educación Responsable”; y la madre y formadora Magaly Marrodán, quien hablará del programa Escuelas de Familia.
Previamente, por la mañana, se ha celebrado una sesión de trabajo con técnicos del Departamento de Educación, también dedicada a la Educación en valores, en la que José Antonio Marina ha impartido una conferencia sobre la importancia de los valores y hábitos en la Educación.
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