(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los tapices de Rubens que se exhiben en el Palacio de Navarra podrán visitarse durante el mes de junio viernes, 06 de junio de 2014


El Museo de Navarra ha organizado un ciclo de visitas guiadas, de acceso libre, que tendrá lugar los días 10, 17 y 24


Tapiz flamenco del Palacio de Navarra

Tapiz titulado "El triunfo de la Iglesia" que cuelga en el Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra ofrece un ciclo de tres visitas guiadas a la colección del tapices flamencos del siglo XVII que cuelgan en el Palacio de Navarra bajo el título Tapices de Rubens en Navarra.

Las visitas se celebrarán los días 10, 17 y 24 de junio a las 11:00 horas dentro del programa cultural Los Martes en el Museo.

Los seis tapices que cuelgan en el Palacio de Navarra fueron tejidos a partir de los modelos sobre tabla que Rubens (1577-1640) pintó para la serie El Triunfo de la Eucaristía, que le fue encargada hacia 1625 por la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde aún se conserva íntegra la colección de 20 paños.

El ciclo de visitas organizado por el Museo de Navarra coincide con la exposición temporal de El Triunfo de la Eucaristía en el Museo Nacional de El Prado donde podrá visitarse hasta el 29 de junio, y desde donde viajará después al Museo Paul Getty de Los Ángeles (USA).

Las visitas organizadas por el Museo de Navarra estarán precedidas por una breve conferencia ilustrada que tendrá lugar en el Museo (Cuesta de Santo Domingo s/n) y tendrá una duración prevista de 50 minutos, más el desplazamiento hasta el Palacio de Navarra (Avda, San Ignacio 1). El acceso es libre hasta que se complete el aforo. Este ciclo tendrá continuidad los martes de septiembre y octubre, como se informará oportunamente.

Historia de los tapices de Rubens en el Palacio de Navarra

Los bocetos preparatorios de Rubens para el proyecto de las Descalzas Reales se encuentran entre lo mejor de toda su producción artística, y muestran su característica expresividad y vitalidad, así como su gran conocimiento de las obras de arte de la Antigüedad y el Renacimiento. El Prado posee y exhibe actualmente seis de las tablas que Rubens pintó para este ambicioso proyecto, considerado uno de los de mayor calidad que se realizaron en Europa durante el Barroco. Los “modelli” de Rubens fueron usados por los ayudantes del pintor para ejecutar los grandes cartones en los que se basan los tapices, tejidos en seda y lana en Bruselas. El Museo de El Prado exhibe, junto a las tablas pintadas, cuatro de estos tapices.

Además de los tapices enviados por Isabel Clara Eugenia a las Descalzas Reales de Madrid, los talleres flamencos realizaron otras colecciones similares. Una, formada por ocho tapices, se puede contemplar en la parroquia de San Millán del municipio soriano de Oncala. Y otra, formada por seis tapices, es la que se exhibe en el Palacio de Navarra en Pamplona.

Este conjunto presenta las escenas de, El Sacrificio de la Ley de Moisés, Elías y el Ángel, La Eucaristía vencedora del paganismo, El triunfo de la fe católica, El triunfo de la Iglesia y El amor divino. Los tapices fueron localizados por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra en octubre de 1917. Por una de sus actas podemos saber que en una sesión se habló “de unos tapices que en mediano estado de conservación se hallan en el desván del Hospital Provincial de Navarra”. Al parecer, desde el siglo XIX, esta colección de tapices se encontraba en dicho Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia –que es Museo de Navarra desde el año 1956-. La Comisión, que pronto supo apreciar el gran valor artístico de las piezas, propugnó su restauración y su traslado al Palacio de Navarra: “El Palacio provincial –decían en su informe- ganaría en su clásica y majestuosa decoración, si estas soberbias piezas estuvieran siempre a la vista, colgadas o en marco o bastidor”.

El Museo de Navarra ofrece ahora la posibilidad de visitarlos, para conocer el uso y función, la historia material, y las características artísticas y técnicas de este sobresaliente bien cultural.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web