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Casi un centenar de entidades colaboran en la difusión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal

lunes, 10 de marzo de 2014


La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha colocado en los autobuses urbanos 2.000 perchas informativas para animar a la población a realizar el test que permite diagnosticar a tiempo este tipo de tumores


Kolon eta ondesteko minbiziaren detekzio goiztiarraren programaren kartela.

Un total de 92 empresas, entidades y asociaciones colaboran con el Gobierno de Navarra en la difusión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con el objeto de concienciar a la población de la importancia de participar en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años.

Mediante la difusión en sus sedes y centros de trabajo de carteles y folletos informativos sobre la detección precoz del cáncer colorrectal, las entidades adheridas participan activamente para lograr la máxima participación de la ciudadanía en el programa preventivo.  Este consiste en la realización de un sencillo test en el domicilio para detectar la existencia de tumores en estadío inicial, lo que permite su curación en el 90% de los casos.

Todas aquellas empresas, entidades, organismos o colectivos interesados en sumarse a la campaña pueden hacerlo a través de la web www.cancercolon.navarra.es, en el apartado ‘adhesiones’, y en la que también podrán obtener materiales informativos así como logos e imágenes para boletines y publicaciones internas de las empresas y entidades, con el objeto de participar en la difusión del programa entre la sociedad navarra.

“Perchas” informativas en las "villavesas"

En el marco de esta campaña, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, junto con la empresa Transports Ciutat Comtal (concesionaria del Transporte Urbano Comarcal –TUC), ha iniciado esta mañana su colaboración con el Gobierno de Navarra en la difusión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con la colocación en los autobuses del TUC de 2.000 “perchas” (folletos colgantes) con mensajes explicativos del programa. Durante las dos próximas semanas, los usuarios de las “villavesas” serán los destinatarios de dos de las principales ideas que se quieren transmitir a la población: que el cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo, y que, para ello, basta con realizar una sencilla prueba en el domicilio.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se suma así a entidades como la Obra Social de ‘la Caixa’, El Corte Inglés, Laboratorios Cinfa, y las emisoras de radio navarras RNE, COPE, SER y Onda Cero, que han participado en la campaña de divulgación de la prevención del cáncer colorrectal con diversas actividades.

Entidades adheridas

A continuación se detallan las entidades, empresas y colectivos adheridos a la campaña:

Entidades locales y organismos oficiales: Ayuntamiento de Burlada; Ayuntamiento de Los Arcos; Ayuntamiento de Villava; Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Carcar y San Adrian; Mancomunidad Residencial San Francisco Javier; Mancomunidad Rsu Ribera Alta de Navarra; Manc. Servicios Sociales Zona Peralta; Gerencia Territorial Justicia de Navarra en Pamplona.

Asociaciones, fundaciones, cooperativas y entidades deportivas: Asociacion de la Industria Navarra; Asociación Empresarios Hostelería Navarra; Anasaps; Asociación de Hostelería de Navarra; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; Federación de Comercios de Navarra; Fundacion Navarra para la Tutela de Personas Adultas; Fundacion Argibide; Agrupación Deportiva San Juan; Club Tenis Pamplona; Gesport Gestión Deportiva; Cooperativa Agrícola San Isidro.

Empresas: 20&02 Otero & Ollo Comunicacion; Ananda Gestion Ett; Ansme; Arpa Abogados y Consultores; Auto Escuela Plaza; Bar Baviera; Bertako; Cadena COPE; Cadena SER; Cafenasa; Comensvi; Comercial Archueta; Comercial Gazpi; Construcciones Merino Arregui; Coposa; Distribuciones Cuadrado; El Corte Inglés; Electricidad Bat Vol; Electronica Selco; Esgasalux; Eskubide; Eurovidrio; Fagor Ederlan Tafalla; Farmacia Cristina Cabiró; Fideltronic; Fimar Autoservicio; Flexngate Navarra; Floristeria Acacia; Frilac; Gap´S Comunicación; Gkn Ayra Servicio; Gorvi; Grupo Ian; Grupo La Información; Grupotem Ett; Hotel Eslava; Industrial Tonelera Navarra; Industrias Cirauqui; Ingeteam Power Technology; Inverprao Flores y Plantas; Iruñampleo; Jatorman; La Estellesa; Laboratorios Cinfa;  Leroy Merlin; Limpiezas y Servicios Maju; Magotteaux; Mecanizados Alsasua; Mercado de Ermitagaña; Mercadona; M. Etxenike; Molinero Cozar; Muebles Rey; Neumaticos Lagun S.L; Obra Social de 'la Caixa'; Onda Cero; Parque de la Naturaleza de Navarra; Piensos Artoa; Pradesol; Prefabricaciones y Contratas Sau; Rpc Superfos; Repuestos Gali Turismo; Residencia San Jerónimo; Resitex; RNE; Trw Automotive.

Convocadas ya 16.164 personas

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal inició su despliegue en noviembre pasado, en la zona básica de salud de Tudela Oeste, y desde entonces ya se ha implantado en Estella, y en los barrios de San Juan y Milagrosa de Pamplona, habiendo citado ya a 16.164 personas, aproximadamente el 10% de los 166.000 navarros a los que va dirigido el plan preventivo.

Con el programa de detección precoz se pretende disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal, el más frecuente en la población. Es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en el 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas.

Nota de prensa:

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