(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Detenidas cuatro personas como autores del robo de material sanitario en los hospitales de Tudela y Estella jueves, 05 de septiembre de 2013


La operación, liderada por los Mossos de Escuadra, y en la que ha participado la Policía Foral, ha permitido recuperar el material sustraído: un ecógrafo y 12 endoscopios


Imagen de parte de los endoscopios recuperados. ( ampliar imagen )

Cuatro personas –dos hombres y dos mujeres-, vecinos de Manresa, han sido detenidos como presuntos autores del robo de material e instrumental sanitario en hospitales de, al menos, Cataluña y Navarra, fruto de una operación liderada por los Mossos de Escuadra, en la que ha participado también la Policía Foral y la Ertaintza. Tras las detenciones, se han podido recuperar los objetos sustraídos en la Comunidad Foral: un ecógrafo perteneciente al Hospital Reina Sofía de Tudela y doce endoscopios del Hospital García Orcoyen de Estella.

Los detenidos, que han ingresado en prisión, son un padre y un hijo de 61 y 33 años y dos mujeres de 64 y 25 años, que portaban en el momento de su detención documentación venezolana y colombiana, aunque se están realizando gestiones para confirmar su verdadera identidad.

La banda es la responsable, durante este verano, del robo en seis hospitales catalanes (Vic, Barcelona, Tarragona, Salt, Lleida y la Vall d´Hebron) así como en los dos navarros, en donde sustrajeron material por valor de más de un millón de euros. No se descarta que el grupo haya efectuado hechos similares en hospitales de Aragón y Valencia.

El grupo seguía siempre el mismo patrón de actuación: entraban en los centros sanitarios por separado y mientras unos hacían labores de vigilancia, los otros sustraían los objetos que podían. Posteriormente, enviaban el material sustraído a América del Sur vía paquetería para venderlo en el mercado negro.

Los Mossos de Escuadra llevaban ya vigilando hace tiempo a la banda y el pasado 30 de agosto se pusieron en contacto con la Policía Foral, con el fin de alertarle sobre la presencia del grupo en Navarra y la posibilidad de que hubieran cometido robos en los centros sanitarios. Las indagaciones de la Policía Foral constataron la desaparición de un ecógrafo portátil en el Hospital Reina Sofía de Tudela y de 12 endoscopios en el Hospital García Orcoyen de Estella.

Finalmente, el seguimiento a la banda permitió su detención pocos días después en Muskiz (Bizkaia), cuando viajaban en un vehículo, en el que se halló material médico valorado en más de 300.000 euros.

Tras las detenciones, los agentes responsables de la investigación del Cuerpo de Mossos y de la Policía Foral hicieron entrega, ayer, día 4, a los centros tudelano y estellés del material recuperado.

Paralelamente, la Policía Foral ha abierto una investigación para determinar el modo de acceso y la forma en la que se efectuaron los robos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web