(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona con más de 13.000 euros el jardín botánico-medicinal y didáctico de Barásoain viernes, 23 de agosto de 2013


Inaugurado hoy por el consejero Esparza, cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas


El Gobierno de Navarra ha otorgado una subvención de 13.086 euros para el jardín botánico-medicinal y didáctico de Barásoain, que cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas, y que esta mañana ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea.

La zona del jardín, ubicado en la calle Doctor Navarro de la localidad, consta de una superficie de 9.737 m2 y hasta ahora estaba en desuso. Esta actuación, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, se une a otras realizadas por el ayuntamiento para recuperar el patrimonio rural, entre las que destaca la recuperación del lavadero, situado en la misma zona. El presupuesto total de este proyecto ha ascendido a 49.020 euros, de los que el Ejecutivo foral aporta 13.086, la Unión Europea subvenciona 15.994, el resto corre a cargo del ayuntamiento.

En el jardín se han plantado especies medicinales y aromáticas autóctonas acompañadas de material interpretativo, para dotar de una nueva área de esparcimiento y educativa a la localidad. Así, el jardín cuenta con cerca 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas, ya que se han plantado 10 quercus faginea, 5 quercus ilex, 5 sorbus aucuparia, 5 tilia tomentosa, 10 acer campestris, 10 prunus yedoensis, 3 carpinus betelus, 7 mahonia charity, 25 aucuba japónica variegata, 25 abelia grandiflora, 100 corbus alba elegantísima, 15 prunus laurocerasus, 3 lagestroemia índica ramificada, 6 photinia frasery robin, 115 lavandula officinalis, 20 eleagnus pungens lime light, 5 viburnum eve price, 15 cotoneaster cornubia, 20 ceanotus, 300 vivaces variadas, 75 gramíneas variadas, 1 taxus baccata, 7 budleya davidii royal red, 8 berberis tumbergei atropurpurea, 15 spirea japónica, 5 spirea vanhouten, 1 cupresocyparis gold rider, 1 picea pungens globosa, 3 viburnum lúcidum, 1 laurus nóbilis cono, 4 viburnum ópalos, 6 forsitya, 50 erica carnea, 500 plantas medicinales variadas en godet, 200 bulbos de flor, 300 buxus sumpervirens variegata, y 3 viburnum tinus.

El conjunto se completa con mobiliario urbano formado por mesas de ajedrez, carteles informativos e interpretativos de identificación de especies y bancos.

Revalorizar el conocimiento tradicional del uso de las plantas con propiedades autóctonas

El objetivo de esta actuación es conseguir un espacio dotacional que permita trabajar con la población local y visitante para conseguir revalorizar el conocimiento tradicional del uso de las plantas autóctonas con propiedades medicinales, mejorar la salud de la población reforzando el cultivo de de productos naturales de la huerta autóctona, destacar el papel de la mujer rural en tiempos recientes y su importante legado en la sociedad, trabajar el concepto de huella ecológica para concienciar sobre la importancia de la reducción del impacto, y fomentar la transmisión oral inter-generacional.

Las actuaciones fundamentales llevadas a cabo han consistido en acondicionar el terreno para introducir árboles autóctonos e instalar riego por goteo, malla anti-hierba y corteza de pino; colocar equipamiento adicional, como bancos, papeleras o carteles interpretativos, diseñar y elaborar material interpretativo y didáctico, y organizar talleres de huerta escolar.

En primer lugar, se procedió al desbroce de toda la zona, para eliminar todas las zarzas y matorrales del lugar, para poder proceder a cortar y podar todos los árboles secos o con ramas secas. Así se logró abrir hueco en la zona y poder introducir arbolado nuevo, ya que el existente estaba formado principalmente por olmos, que a largo plazo se secan por la grafiosis. Con el nuevo arbolado se conseguirá tener una zona con árboles de calidad y una mayor diversidad de especies. En concreto, se prepararon parterres para plantación, se ha instalado el riego por goteo y se han cubierto con malla anti-hierba y corteza de pino (recurso estético que además reduce el coste del mantenimiento del jardín, pues controla eficazmente la presencia las malas hierbas y mantiene la humedad de la tierra, por lo que se reducen las necesidades de agua de riego). También se han realizado jardineras con traviesas de pino tratadas en autoclave, un tipo de mantenimiento respetuoso no contaminante que protege la madera de podredumbre e insectos, entre otras afecciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web