(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra recibió el pasado año 138,5 millones de euros de la UE, procedentes de la PAC, de fondos para el empleo y de ayudas para el desarrollo regional jueves, 09 de mayo de 2013


Hoy se celebra el Día de Europa bajo el lema “Unida en la diversidad”


Navarra recibió en 2012 un total de 138,5 millones de euros procedentes de los diferentes fondos y programas que la Unión Europea destina a sus paises miembros. Precisamente esta institución celebra hoy 9 de mayo el Día de Europa con el lema “Unida en la diversidad”, coincidendo con el aniversario de la declaración Schuman (9 de mayo de 1950), considerada como el primer hito en la creación de la Unión Europea.

Navarra forma parte de varias redes de cooperación europeas transnacionales, como la Asociación Europea de Regiones Fronterizas, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), integrada además por País Vasco, Aragón y Cataluña, por parte de España; Andorra; y Aquitania, Midi-Pyrennes y Languedoc-Rousillon, por parte de Francia. La Comunidad Foral ostenta la presidencia de la CTP hasta octubre de este año.

131 millones para el sector agrícola y ganadero

La mayor parte de las ayudas corresponden a las establecidas en la Política Agraria Común (PAC), 131 millones, divididos entre los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Las ayudas incluidas en el primero son financiadas al 100% por la UE, mientras que los fondos FEADER subvencionan programas cofinanciados al 50% con el Gobierno de Navarra.

Entre los fondos FEAGA (100% procedentes de la UE), la mayor partida corresponde a las establecidas en el régimen de pago único a agricultores, con 88 millones de euros; incluyen además, las subvenciones a diferentes programas y convocatorias de ayudas como las destinadas al apoyo del sector vitivinícola (5 millones), a la distribución de leche y consumo de fruta en los centros escolares, las relativas al sector ganadero (primas por vaca nodriza, por sacrificio de bovino, etc.), o los fondos destinados a las organizaciones de productores, entre otros.

Por su parte, las subvenciones FEADER (cofinanciados al 50% entre UE y Gobierno de Navarra) se destinan a diferentes convocatorias de ayudas: instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones agrarias (5 millones), indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña (1,8 millones) o a la aplicación de estrategias de desarrollo local.

Fondos para el empleo y el desarrollo regional

Además, la Comunidad Foral recibió en 2012 7,5 millones de euros; de ellos, 4,9 millones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) y 2,6 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El FSE es un instrumento de apoyo a la creación de empleo con el fin de mejorar las perspectivas laborales de los ciudadanos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo. Así, en Navarra financia diversas actuaciones como son los convenios de colaboración con los Centros de Inserción Sociolaboral y los Centros Especiales de Empleo, subvenciones para la contratación de personas desempleadas, programas educativos para mejorar las habilidades laborales de los más jóvenes como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), o las ayudas para el fomento del autoempleo.

El FEDER es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y contribuye a financiar las inversiones y gastos que mejoran la competitividad de la economía navarra. Entre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra con fondos FEDER destacan las ayudas concedidas al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables (solar térmica, fotovoltaica o eólica), y en particular para financiar el centro de biocombustibles de segunda generación, en Aoiz; las subvenciones a particulares y a empresas para la instalación de tecnologías de energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, geotermia), contribuyendo así a los objetivos del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020.

Otras de las ayudas FEDER se destinan a diversas intervenciones para mejorar el entorno del barrio de la Milagrosa en Pamplona (construcción de la escuela infantil “Fuerte del Príncipe”, rehabilitación de un antiguo colegio para equiparlo como centro social y cultural-Civivox de la Milagrosa, y la puesta en marcha de un plan de mejora del tejido económico de este barrio pamplonés, con medidas de apoyo al comercio entre otras.

En total, para el periodo 2007-2013, la Unión Europea ha reservado para Navarra un total de 66 millones de euros en fondos FSE y FEDER, de los que hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha recibido 29,8 millones; el resto será abonado antes del 30 de junio de 2016. Para ello, el Ejecutivo Foral, como entidad responsable de llevar a cabo las actuaciones, debe financiar con su propio presupuesto el 100% del coste de estas actuaciones, y tras su justificación ante la Comisión Europea, ésta procede a abonar el 50%, convirtiéndose así la UE en confinanciadora de las políticas de empleo e inversión regional en Navarra.

Participación de Navarra en otros proyectos europeos

Además de los 138,5 millones detallados en los párrafos anteriores, Navarra ha recibido, en el periodo 2007-2013, otros 65,4 millones de fondos europeos por su participación en diferentes proyectos realizados en el marco de programas europeos. Se trata, por ejemplo, de Interreg, una iniciativa comunitaria para la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional; de Life, dedicado exclusivamente al medio ambiente; o de Energía Inteligente, para la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables. Muchos de estos proyectos se han realizado en cooperación con socios de otras regiones y países europeos.

En este apartado, hay que destacar las ayudas correspondientes a la participación de Navarra en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El principal objetivo de esta entidad, cuya presidencia de turno ostenta la Comunidad Foral, es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, mediante la cooperación transfronteriza. Para ello, la CTP fomenta e impulsa la participación de sus miembros en diferentes proyectos conjuntos, mediante el programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) financiado con fondos de la UE. En concreto, en el periodo 2007-2013, se destinaron 11 millones de euros para 23 proyectos con participación navarra, entre ellos Irati y Vultouris. Además, en 2012, la CTP aprobó destinar otros 7,4 millones de euros para 17 proyectos en los que intervienen entidades navarras.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web