Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Heise estará presente en la sala 4, hoy martes a las 22.30 y mañana miércoles en la sesión de las 17.00; Coutinho lo hará hoy martes a las 17.00 y el miércoles a las 20.00
Fotograma del documental 'Cabra mercado para Morrer' de Eduardo Coutinho.
(
ampliar imagen
)
El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista programa de nuevo en su octava edición la sección ‘Retrospectivas’, enfocada esta vez en dos autores comprometidos con los cambios sociales, políticos y humanos de sus respectivos países: por un lado, Thomas Heise, autor alemán y cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron la Alemania dividida. La retrospectiva que protagoniza lleva el título 'Thomas Heise: Fragmentos de búsqueda', y vendrá acompañada por la edición de un libro monográfico, coordinado por el crítico Olaf Möller.
La segunda retrospectiva lleva por título 'Eduardo Coutinho: mirada y voz', y está dedicada a este autor brasileño que, a lo largo de una obra no demasiado prolífica (17 films entre 1967 y 2011, algunos de ellos cortos y para televisión) ha convertido su trabajo cinematográfico en la voz de los brasileños.
Del primer autor se proyectarán los documentales (fichas técnicas) : Wozu denn über diese Leute einen Film? / Why a Film about Such People? (1980), Volkspolizei – 1985 / Police Department – 1985 (1985), Eisenzeit / Ironage (1991), Neustadt (Stau – Der Stand der Dinge) / Newton (Jam – State of Things) (2000), Vaterland / Fatherland (2002), Der Ausländer / The Foreigner (2004), Mein Bruder. We’ll meet again / My Brother. We’ll meet again (2005), Im Glück (Neger) / Lucky. Niggers (2006), Kinder. Wie die zeit vergeht. / Childrens. As Time Flies (2007) y Die lage / Condition (2012).
De Coutinho podrán verse ver fichas técnicas): Cabra Marcado para Morrer (1964-84), Santa Marta - Duas Semanas no Morro (1987), Boca de Lixo (1992), Moscou, (2009) y As Canções (2011).
Presentación y biografía de Thomas Heise
El cineaste Thomas Heise es cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron el proceso de reunificación de la Alemania dividida.
Nacido en Berlín del Este el año 1955, Thomas Heise inició su carrera de asistente de director en la DEFA (Estudio Cinematográfico de Largometrajes de Potsdam Babelsberg) en el año 1975, y de 1978 a 1983 estudió Cine y Televisión. En 1983 realizó su primera película, Why a film about such people?, con materiales que encontró en el mercado negro, y que permaneció prohibida hasta 1990. Desde entonces ha trabajado como escritor y director de teatro, radio y cine documental.
En sus primeros trabajos, Thomas Heise se ocupó de fenómenos sociales y del aparato burocrático de la RDA. A partir de finales de los años ochenta, se centró en el retrato de los cambios a que se vieron expuestos los individuos, las familias y las comunidades luego de la reunificación alemana. Sus películas abarcan una gran diversidad de temas de relevancia social en el mundo contemporáneo, tales como la privatización, la reorganización de la antigua esfera industrial, el desempleo y el radicalismo de derechas, entre otros.
Heise muestra a individuos marginales en cuyas vidas confluyen acontecimientos históricos: los neonazis de Alemania Oriental salidos de Stau/Atascados, los adolescentes rebeldes de Alemania Oriental de Eisenzeit/Edad de Hierro, o la ciudad pequeña marcada por la historia alemana de Vaterland/Patria. Heise pone el foco en el múltiple trasfondo social, político e histórico de la Alemania actual.
La retrospectiva recupera algunos de los trabajos más importantes de Heise, tanto de su primera como de su segunda etapa. Títulos como Mein Bruder/My Brother que trata sobre las relaciones en la Alemania del Este o Eisenzeit/Ironage, que aborda el tema del nazismo latente en el país después de la unificación ayudan a tejer una idea compleja de la Alemania contemporánea, mientras que Die Lage/Condition o, su más reciente trabajo, Gegenwart/Consequence, son películas de la última etapa, que aportan otro tipo de mirada crítica sobre una sociedad, la alemana, que una vez sellado el proceso de unificación, se adentra en las nuevas dinámicas del siglo XXI.
En 1983 realizó su primer película, Wozu denn über diese Leute einen Film/¿Para qué una película sobre estas personas?, con materiales que adquirió en el mercado negro; el filme estuvo prohibido hasta 1990. Hasta la caída de la RDA, sin embargo, todos sus intentos de hacer documentales se vieron obstaculizados por los denominados “medios operativos”, o sus películas fueron destruidas o confiscadas. En la misma época comenzó la investigación preliminar para proyectos posteriores, como Eisenzeit/Edad de Hierro o Vaterland/Patria. Heise halló cobijo artístico en el teatro, donde trabajó con Heiner Müller. En 1990, terminó su programa de maestría en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Fue miembro de la Berliner Ensemble hasta 1997, donde se desempeñó como director asociado en una gran cantidad de producciones. Desde comienzos de los años noventa, sus documentales han sido foco de atención tanto en Alemania como en el extranjero. Desde 2007, Heise es profesor de Cine y Medios en la Staatliche Hochschule für Gestaltung Karlsruhe.
Filmografía
Die lage / Condition (2012)
Sonnensystem / Solar System (2011)
Im Garten / In The Garden (2010)
Material / Material (2009)
Kinder. Wie die zeit vergeht. / Childrens. As Time Flies (2007)
Im Glück (Neger) / Lucky. Niggers (2006)
Mein Bruder. We’ll meet again / My Brother. We’ll meet again (2005)
Der Ausländer / The Foreigner (2004)
Play Visconti (La Caduta degli Dei) (2003)
Vaterland / Fatherland (2002)
Meine Kneipe / My Drinking Hole (2001)
Neustadt (Stau – Der Stand der Dinge) / Newton (Jam – State of Things) (2000)
Barluschke (1997)
Stau – Jetzt Gehy’s Los / Jam – Let’s Get Moving (1992)
Eisenzeit / Ironage (1991)
Imbiss - Spezial / Snack Bar - Special (1989)
Arila Siegert Bachpräludien / Arila Siegert Bach-Preludes (1986)
Volkspolizei – 1985 / Police Department – 1985 (1985)
Das Haus – 1984 / The House – 1984 (1984)
Erfinder 82 / Inventor 82 (1982)
Wozu denn über diese Leute einen Film? / Why a Film about Such People? (1980)
Presentación y biografía de Eduardo Coutinho
Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933) es el mayor exponente del documental brasileño. Su extensa filmografía incluye una treintena de documentales para cine y televisión, además de varias incursiones en la ficción como director y guionista. Entre sus películas destacan títulos como Cabra Marcado para Morrer (1984), Boca de Lixo (1992), Santo Forte (1999), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007) y As Canções (2011).
Según señala el artículo "Eduardo Coutinho, el documentalista de Brasil”
de María Campaña Ramia, a Coutinho se le deben “algunos de los retratos más complejos y emocionantes de las clases medias y populares del Brasil de las últimas décadas. Más que en recursos técnicos, la riqueza de sus películas nace del intercambio producido por la palabra, la fuerza alrededor de la cual todo gravita. Coutinho es uno de los grandes entrevistadores del cine documental, aunque él huya del término entrevista y prefiera llamarla conversa, modo coloquial para referimos a un diálogo en el que nadie es dueño de las preguntas ni de las respuestas. Al escuchar a Coutinho uno siente que está frente a una fuente de pensamiento que no cesa, un espíritu vital y entrañable que acoge y escucha—curioso, autocrítico, transparente y ligeramente melancólico—, tal y como los filmes que hace.”
Coutinho inicia su carrera como guionista y posteriormente como realizador de televisión y sólo a partir de los años 80, con más de 50 años, se consolida como cineasta con Cabra Marcado para Morrer. El filme se convierte en un clásico del cine brasileño y marca un antes y un después en el documental de este país.
En 1962, el líder de la liga campesina de Sapé (Pernambuco), João Pedro Teixeira, es asesinado por orden de terratenientes. Dos años más tarde, Coutinho empieza a rodar una película sobre su vida, con la participación de la viuda, Elizabeth Teixeira, interpretando su propio papel. La filmación es interrumpida por el golpe militar de 1964 y el material sobrevive en la clandestinidad. Diecisiete años después, en 1981, Coutinho retoma el proyecto y encuentra a Elizabeth y a otros participantes de la película interrumpida.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .