(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Desciende el nivel del Ebro tras desbordarse en Castejón, Tudela y Fontellas domingo, 20 de enero de 2013


El nivel de los ríos tiende a bajar y las inundaciones no han causado daños de importancia


El río Arga a su paso por Pamplona. ( ampliar imagen )

El caudal del río Ebro se mantiene estable, con tendencia a la baja, después de que se desbordara esta tarde provocando el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) y la inundación de dos calles en el Casco Viejo de Tudela, además de anegar terrenos de cultivo en la zona de El Bocal, en Fontellas. El nivel del resto de los ríos que han registrado avenidas los últimos días está bajando y no se prevén nuevas riadas en las próximas horas.

A las 19.30 horas la altura del Ebro en Castejón era de 7,34 metros y su caudal 2.136 m3/s. (a las 10 horas alcanzaba los 7,26 metros con un caudal de 2.075 m3/s), manteniéndose estable con tendencia a la baja. El río ha inundado en Castejón terrenos de cultivo y la carretera N-113, no viéndose afectada la Autopista de Navarra (AP-15), que sigue abierta al tráfico y puede utilizarse como desvío porque la rotonda de acceso fue sobreelevada tras una inundación anterior.

El Ebro también ha causado problemas en Tudela, donde han sido cerradas de forma preventiva las calles Verjas y Huerta del Rey, en el Casco Viejo y próximas al puente. También ha inundado tierras de labor en El Bocal (Fontellas), y en las próximas horas se esperan desbordamientos en Ribaforada y Buñuel, aunque no se prevén daños de importancia porque las motas reforzadas después de las riadas de 2003 y 2009 están soportando sin deteriorarse el elevado y sostenido caudal.

El Gobierno de Navarra había alertado a alcaldes y comunidades de regantes de la Zona Media y la Ribera para que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos, ante la posibilidad de que necesario reforzarlas ya que iban a verse afectadas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

En cuanto al Arga, se mantenía la alerta en Funes, con una altura de 4,07 m3/s. y un caudal de 600,7 m3/s., lejos de los 5,5 metros y 927,5 m3/s. registrados el pasado día 16. Por otra parte, como consecuencia del temporal de lluvias se han registrado numerosas incidencias, sobre todo durante la mañana.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra, la situación de las carreteras en http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500, y la previsión meteorológica y los datos de precipitación en http://meteo.navarra.es/.

Precaución en las carreteras

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que circulen con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas que esta noche pueden ser de nieve por encima de los 800 metros, según la previsión meteorológica, y por la posible formación de balsas de agua en la calzada. Además aconseja no salir a los montes en los que se han producido nevadas ya que existe riesgo de aludes. El Departamento de Fomento ha dispuesto un dispositivo integrado por 19 equipos quitanieves, que será activado a las 21 horas y que intervendrá cuando las condiciones del firma lo requieran en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz, en la NA-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos); las carreteras NA-140 (Burguete-Ezcaroz-Isaba), NA-137 (Valle de Roncal), NA-178 (Valle del Salazar), N-121-A (Pamplona-Behovia), y las autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1). Las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de la Autovía del Pirineo (A-21) también han dispuesto 4 y 2 máquinas quitanieves, respectivamente.

El dispositivo se reforzará a partir de las 5 horas del lunes, también con una previsión de cota de nieve de 800 metros, hasta sumar 34 equipos que atenderán, además de las carreteras anteriores, los puertos de Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718) y Loiti (NA-2040). La concesionaria de la Autovía del Pirineo aporta 5 máquinas, 4 la de la Autovía del Camino (A-12), y la empresa concesionaria de la Autopista de Navarra (AP-15) ha previsto 4 equipos.

Situación de la red viaria

En estos momentos (22.00 horas) sólo hay una vía con problemas en la red principal, la NA-30 (accesos a Landaben, en Pamplona), que se encuentra cortada en el pk. 0,8 por inundación. Además, la Autovía del Norte (A-1) se encuentra cerrada en sentido Irún en Guipúzcoa, por lo que la Policía Foral deriva el tráfico pesado por la A-10 (Autovía de la Barranca) y A-15. En cuanto a la red secundaria, está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por riesgo de aludes. Además, en esta carretera se requiere el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el pk. 33 (Isaba). Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34, y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) en el pk. 1; y la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, cortada entre el pk. 3 y el 6 por hundimiento del firme.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web