Atención Ciudadana
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012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Las obras han sido financiadas en su totalidad por la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S. A., por importe de 290.371 euros
Puente de las Cabras de Lumbier, de Lumbier, recién restaurado.
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Puente de las Cabras de Lumbier, sobre el río Salazar.
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Obras realizadas
Las obras comenzaron con el desbroce y retirada de la vegetación situada junto al puente y el montaje del andamio. Fueron limpiadas las pintadas de las pilas del lado opuesto al pueblo y se inició el picado de juntas y el desmontado de pretiles. Se cortaron, asimismo, algunos árboles que crecían en los estribos y se retiraron los tocones.
Se han desmontado unos tramos de los muros de los estribos, tanto en el lado que baja del pueblo como en la orilla opuesta, dado que se encontraban reventados, y se han levantado de nuevo. También se han repuesto algunos paños de muro que fue preciso desmontar para retirar los tocones que crecían. En el estribo aguas arriba, opuesto al pueblo, apareció el arranque del muro, de mayor anchura que los demás. Como quedaba a nivel de rasante, el pretil que luego se levantó encima se realizó con idéntica anchura al resto.
En la reposición de los pretiles o barandillas se pudo aprovechar parte de la piedra desmontada aunque hubo que aportar bastante. Las albardillas de los pretiles se han ejecutado con piedra de desdoble, y el rejuntado se ha dejado enrasado, raspado con una masa de mortero de cemento, cal hidráulica y arena.
El pavimento de la calzada del puente se ha realizado con una línea longitudinal central de adoquín de piedra arenisca de 10 cm con corte de cizalla y líneas transversales de anchura variable de adoquín de piedra arenisca con corte de cizalla. También se han replanteado las pendientes de la embocadura para facilitar el desagüe hacia el lado meridional y pavimentado la franja de terreno situado entre la calzada y el pretil septentrional.
Se ha pavimentado tanto la parte central como las exteriores que quedan entre ésta y los estribos. En el lado meridional no se han reproducido las gradas originales pero sí se ha querido marcar su ubicación mediante bandas de piedra de 20 cm con corte de cizalla colocadas al mismo nivel que el adoquín. Este trazado se ha repetido de forma simétrica en el lado opuesto.
En uno de los pretiles se han colocado balizas empotradas para iluminación nocturna, atendiendo una solicitud del Ayuntamiento, y también se han colocado unas pilonas extraibles en los dos accesos para evitar la circulación de vehículos.
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