(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Goicoechea preside una reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía miércoles, 28 de marzo de 2012


El Gobierno de Navarra garantiza que las explotaciones agrarias navarras tendrán el mismo nivel de apoyo que en el resto de España


Reunión del grupo de trabajo de la sequía. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha presidido esta tarde una reunión del grupo de trabajo de la sequía, formado por representantes de las asociaciones agrarias y altos cargos de su Departamento.

La consejera ha expuesto la situación actual de los cultivos ante la falta de precipitaciones y que afecta especialmente al secano y a los pastos. Se estima que alrededor del 50% de los cultivos de secano en la Ribera Alta y el 75% de los de la Ribera Baja son difícilmente recuperables. También se están registrando daños en Tierra Estella y la Navarra Media, aunque allí las posibilidades de recuperación de los cultivos de secano son mayores.

Ante esta situación la consejera Goicoechea ha recordado que “los agricultores navarros mantienen un alto nivel de aseguramiento ante este tipo de siniestros ya que, en el caso de los cereales de secano, los seguros cubren el 63% de la superficie cultivada”. Para un agricultor a título principal, el Gobierno de Navarra y el Estado financian alrededor del 70% del coste de contratación de los seguros. La consejera se ha comprometido ante los representantes del sector agrario a interceder para que Agroseguro “lleve a cabo las tasaciones de daños y abone las indemnizaciones con la mayor rapidez posible”.

A la reunión han asistido los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe; Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé; y Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza. Al grupo de trabajo también han sido convocadas las principales organizaciones del sector agrario, representadas por Félix Bariain e Iñaki Mendioroz, ambos de UAGN; Ignacio Gil, de EHNE; y José Mari Martínez y Fermín Domench por parte de UCAN. Además han estado presentes el director gerente de INTIA, Jesús María Echeverría, y el director de zona de Agroseguro, José María Borderías.

Actuaciones y medidas

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la Comunidad Foral sea incluida como zona afectada por la sequía. En ese sentido, las comunidades autónomas recibirán el próximo viernes información más detallada de las medidas que se van a poner en marcha y ha garantizado que “las explotaciones navarras no tendrán un nivel de apoyo menor que el que se establezca para las del resto de España”.

La consejera Goicoechea ha anunciado que el Gobierno de Navarra estudia una reducción en los módulos con el fin de paliar el efecto de la sequía y ha propuesto a los asistentes al grupo de trabajo un posicionamiento común a favor del Canal de Navarra “porque en situaciones como la actual cobra más valor la importancia de las infraestructuras que nos permiten una gestión racional y eficaz de los recursos”.

Por otro lado, se trabaja para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a condiciones de financiación ventajosas mediante la utilización de avales SAECA. A estas medidas habría que añadir el adelanto de parte de las ayudas PAC en el caso de que fueran autorizadas.

Situación del regadío y los pastos

La consejera Goicoechea ha explicado la situación actual de los cultivos de regadío que se nutren del embalse del Ebro (en estos momentos a un 70% de su capacidad), el embalse de Yesa (al 40%) y el embalse de Itoiz (al 58%). A excepción de los regadíos del Canal de Bardenas, donde ya se están produciendo restricciones de riego, las reservas de agua del resto son suficientes. En concreto, la consejera ha asegurado que Itoiz “dispone de volumen de agua suficiente para atender al Canal de Navarra y, probablemente, ayudará a mejorar la situación de los regadíos dependientes del Aragón, aguas abajo de Yesa”.

En cuanto a los pastos, las zonas de montaña no están afectadas pese a que las precipitaciones han sido menores a las de un año normal. La sequía es mayor en la Zona Media y Ribera donde, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, los aprovechamientos están siendo un 20% inferiores en la Ribera Baja y un 50% en la Ribera Alta.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web