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Los gobiernos navarro y vasco firman un protocolo para mejorar la coordinación de la vialidad invernal miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los consejeros Javier Caballero y Rodolfo Ares han suscrito el acuerdo en Bilbao


Caballero y Ares, con los directores de Interior y Tráfico

Rodolfo Ares y Javier Caballero suscriben un protocolo sobre vialidad invernal. ( ampliar imagen )

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares Taboada, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, han suscrito hoy en Bilbao un protocolo de coordinación en materia de vialidad invernal.

Aunque ya existía una coordinación básica (comunicación de incidencias entre las policías autonómicas), en el acuerdo se establecen los instrumentos concretos de la colaboración en campos como la comunicación anticipada de la activación y desactivación de los planes de vialidad, la coordinación entre los centros de gestión de tráfico y emergencias de ambas comunidades o la creación de puestos de coordinación ‘in situ’ de los recursos intervinientes (policías, personal de conservación de carreteras, empresas concesionarias) en las carreteras o vías de gran capacidad que conectan ambos territorios.

Mediante la coordinación y el aviso anticipado de las actuaciones, ambos gobiernos evitarán desequilibrios en la movilización de recursos y se mejorará la respuesta en ejes comunes, con objeto de reducir las dificultades derivadas de las circunstancias meteorológicas adversas propias del invierno y dar así un mejor servicio a los usuarios.

Tanto Caballero como Ares han expresado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, que se enmarca en las relaciones normalizadas existentes entre ambas comunidades y de la voluntad de entendimiento expresada por el lehendakari Patxi López y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, con motivo de la firma, en julio pasado, de un convenio de colaboración.

En el acto de firma del protocolo de vialidad invernal también han estado presentes el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López.

Tres medidas

La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra comparten ejes viarios de la red principal de carreteras: Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Norte (A-1) o Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A). En ocasiones, los cortes técnicos derivados de operaciones de vialidad invernal - decididos unilateralmente y comunicados en el momento- han ocasionado problemas en ambas comunidades. Con la coordinación y el aviso anticipado de las actuaciones se evitarán posibles desequilibrios en los recursos disponibles y se mejorará la respuesta en los ejes viarios citados.

Este protocolo de actuación establece tres planos de coordinación: coordinación entre mandos, coordinación entre salas de gestión y coordinación de recursos que están a pie de carretera.

Así, por un lado, existirá una información mutua sobre la activación y desactivación de los planes de vialidad invernal. Así, se comunicará con suficiente antelación las previsiones y las decisiones que cada grupo directivo tome. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Interior del Gobierno de Navarra se comprometen a establecer los procedimientos adecuados para facilitar el flujo de esa información.

Por otro lado, se estructurará un canal de comunicación permanente entre los responsables de los órganos de gestión y coordinación en materia de tráfico de ambas administraciones. Responsables de sala y centros de coordinación, encargados de la gestión del tráfico y la conservación de carreteras, Policía Autónoma Vasca, Policía Foral y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantendrán una relación permanente que facilite el envío de información y la toma de decisiones ante las incidencias y especialmente ante los cortes técnicos que se deban producir.

Por último, esta coordinación también será efectiva en las operaciones in situ, mientras dure la activación de los planes de vialidad. También se contempla, de acuerdo con el acuerdo del Departamento de Obras Públicas,  Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra con las diputaciones generales de Álava y Guipúzcoa, que recursos quitanieves pasen al territorio vecino si es preciso.

Una comisión técnica, creada a tal efecto, se encargará de hacer un seguimiento del cumplimiento de este protocolo. Sus miembros se reunirán al menos dos veces al año para evaluar los resultados del trabajo conjunto y planificar la campaña vialidad invernal siguiente.
Gobierno de Navarra

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