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En un año se ha ejecutado el 85% de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 martes, 10 de noviembre de 2009

El Consejo Internacional de Navarra ha conocido, en su reunión constitutiva celebrada hoy, el balance de las actuaciones realizadas


Reunión del Consejo Internacional del PIN

Los miembros del Consejo Internacional del PIN, durante la reunión constitutiva. ( ampliar imagen )

Un año después de su puesta en marcha, el grado de ejecución de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN) alcanza el 85%, según la información facilitada hoy a los miembros del Consejo Internacional de Navarra, el organismo creado para asegurar la implantación y desarrollo de las citadas acciones, que ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva en el Archivo Real y General de Navarra bajo la presidencia del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla.

El Plan Internacional de Navarra fue aprobado el 10 de noviembre de 2008 por el Gobierno foral y en su elaboración, que corrió a cargo del Departamento de Economía y Hacienda, participaron 68 expertos de 21 instituciones privadas y de cinco departamentos del Gobierno de Navarra. Su objetivo principal es doble: formar y sensibilizar a la sociedad para que el conjunto de la ciudadanía sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global, y apoyar a las empresas navarras para que puedan competir en el mercado internacional.

Para conseguir sus objetivos, el Plan describe actuaciones en cinco ejes fundamentales: sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas y de becas en el extranjero; el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra; la promoción de la imagen económica en el exterior; la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, y el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.
 
A su vez, el Plan dispone de acciones para ser desarrolladas en cada una de estas áreas, entre las que se incluía la creación del Consejo Internacional de Navarra, que fue acordada por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el pasado 23 de marzo y cuya misión es la de asegurar la implantación de las acciones previstas en el Plan. Se trata de un órgano de carácter consultivo que integra a los agentes socioeconómicos involucrados en la internacionalización de Navarra y que tiene asignadas las funciones de impulsar y apoyar las acciones del Plan, coordinar las actuaciones de los agentes, aportar información, revisar las implantaciones y generar propuestas de mejoras al Comité de Coordinación, que es el órgano ejecutivo.
 
Grado de ejecución y realizaciones

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la aprobación del Plan, el Consejo Internacional ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva, en la que ha conocido el grado de ejecución de las iniciativas previstas en cada una de las áreas del Plan, que es del 79% en el eje de educación y sociedad; del 85% en la promoción de la imagen económica de Navarra en el exterior; del 91% en el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para nuestra Comunidad; del 90% mientras que en el eje de captación y gestión de proyectos europeos e internacionales el grado de ejecución es del 90%, porcentaje que se sitúa en el 85% en el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas. Por tanto, el índice medio de ejecución llega al 85%.

Entre las acciones realizadas destacan, en el eje de captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, la aprobación de 65 proyectos, 37 de ellos de investigación, por valor de 19,53 millones de euros que benefician a 41 entidades y que suponen 11,72 millones de euros de financiación. En cuanto al apoyo a nuevos exportadores, 11 empresas participaron en el Programa PIPE de inicio a la exportación en el primer semestre de 2009, mientras el Programa GTP (gestores de exportación a tiempo parcial) logró 15 nuevos contratos para 13 empresas en el primer semestre de 2009, frente a 3 del mismo periodo de 2008.

Además, se han llevado a cabo 69 acciones de promoción (32 plurisectoriales y 37 específicas sectoriales), 23 de ellas en Europa, 8 en Norteamérica, 13 en América Latina, 18 en Asia, 3 en África y 4 en Oriente Medio.

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Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
BalanceprimerañoPIN.pdf

Gobierno de Navarra

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