(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La COT apoya declarar como PSIS la ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona martes, 28 de abril de 2009

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona propone extender el Parque en otros 47,3 kilómetros


Asistentes a la reunión

La COT, en la reunión de esta mañana sobre la ampliación del Parque Fluvial. ( ampliar imagen )

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), reunida hoy, ha informado favorablemente a la declaración como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Según la propuesta, se ampliará en 47,3 kilómetros, hasta alcanzar los 70. Los seis tramos de nueva creación se ubicarán junto a los ríos Arga, Elorz, Sadar, Ultzama y Urbi, de manera que el Parque llegue hasta Ostiz, Zubiri, Uztárroz, Balsa de Zolina, Torres de Elorz o Etxarri.

El informe favorable de la COT es preceptivo, no vinculante. Una vez aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra, el expediente será sometido, durante al menos 30 días, a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los entes locales afectados, que son los siguientes: Odieta, Oláibar, Ezcabarte, Esteríbar, Egüés, Huarte, Aranguren, Beriáin, Noáin, Galar, Cizur, Pamplona, Zizur Mayor, Barañáin, Olza, Etxauri, Ciriza, Zabalza, Etxarri y Bidaureta. El expediente también será sometido a información pública, a los efectos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. 

Concretamente, el Plan Sectorial tiene por objeto regular la ampliación del Parque Fluvial del río Arga y sus afluentes, conforme a los siguientes ríos y tramos, hasta conectar con los puntos ya ordenados: Río Ultzama, desde Ostiz hasta conectar con el actual parque fluvial en Sorauren; Río Arga Alto, desde Zubiri hasta Irotz; Río Urbi, desde Uztárroz hasta Huarte; río Sadar, desde la balsa de Zolina hasta el Campus de la UPNA; río Elorz, desde aguas arriba de Torres de Elorz hasta el punto de confluencia con el Río Sadar (Campus de la Universidad de Navarra), incluyendo el río Besaire desde su confluencia con el río Elorz hasta la Balsa de Morea; y río Arga Bajo, desde Etxauri hasta conectar con el actual parque fluvial en Barañáin. De los 47 kilómetros de nueva creación, 5 estarán en el tramo 1; 7,8 en el tramo 2; 4,2 en el tramo 3; 5 en el tramo 4; 12 en el tramo 5; y 13 en el tramo 6. El presupuesto estimado ronda los 11 millones de euros.

Tres objetivos

El Plan sometido a la COT define las principales características del proyecto, que permitirán al Parque Fluvial tener continuidad a través de diversos términos municipales, para facilitar el disfrute de los ciudadanos y las comunicaciones entre las poblaciones de los diversos ayuntamientos.

La ampliación del Parque persigue tres objetivos: mejora de las condiciones medioambientales del entorno fluvial, habilitación de espacios y recorridos para uso ciudadano y adopción de medidas correctoras.

Respecto a la mejora de las condiciones medioambientales del entorno fluvial, el PSIS prevé el respeto de la vegetación existente, la ampliación de la franja natural y la incorporación de espacios de integración y respeto del régimen fluvial de los ríos, asumiendo que el parque, en alguno de sus tramos, puede resultar inundado en algún momento. Así, se crearán zonas de integración ambiental fluvial, para preservar el entorno fluvial.

Por otro lado, se habilitarán recorridos para uso ciudadano, para facilitar la conexión entre núcleos urbanos y la movilidad sostenible, preferentemente sobre caminos existentes y mediante pasarelas o pasos a distinto nivel. La red de paseos se completará con áreas recreativas de descanso, equipadas con elementos a disposición de los paseantes, tales como fuentes, kioskos, bancos, asadores, etc, con el menor impacto posible. Se crearán áreas recreativas sencillas, con equipamiento básico para actividades deportivas, infantiles, culturales (información botánica, histórica o hidráulica) y gastronómicas (mesas, bancos y asadores), podrán ser reforzadas con aparcamientos. También se promoverán áreas recreativas temáticas, sobre el agua y la naturaleza.

Finalmente, en cuanto a las correcciones y mejora de afecciones negativas, el PSIS contemplará la demolición de las numerosas casetas construidas a lo largo del río, muchas veces de forma ilegal y que han invadido su zona de servidumbre. Según el informe previo a la tramitación del PSIS, se trata de una de las afecciones negativas más grave a la que está sometida el espacio fluvial. En el caso de instalaciones u obras legales, pero consideradas negativas, los proyectos de desarrollo del PSIS podrán prever su corrección o adaptación.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web