(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el libro "De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra" viernes, 24 de abril de 2009

Javier Armendáriz Martija ha resumido en esta obra su tesis doctoral, basada en los trabajos arqueológicos realizados durante quince años


De aldeas a ciudades

Portada del libro de Javier Armendáriz "De aldeas a ciudades". ( ampliar imagen )

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Luis Lozano Úriz, ha presentado esta mañana el libro “De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a. C. en Navarra”, en el que el autor, Javier Armendáriz Martija, resume su tesis doctoral, basada fundamentalmente en los trabajos arqueológicos que ha realizado en la Comunidad Foral durante los últimos quince años.

El trabajo de investigación, editado por el Gobierno de Navarra, reconoce un total de 261 yacimientos arqueológicos –castros y poblados de la Edad del Hierro–, la mayor parte de ellos inéditos, analizados uno a uno mediante fichas catalográficas incluidas en un CD-ROM.

Javier Armendáriz presenta un estudio histórico de la evolución del poblamiento y los procesos de cambio existentes en este territorio durante el primer milenio antes de Cristo. El análisis de los precedentes remonta la reconstrucción histórica al Neolítico y Edad del Bronce (V-II milenios a. C.), pero centra su atención en las novedades sociopolíticas llegadas al valle del Ebro a partir del año 1.000 a. C. desde el ámbito celta centroeuropeo. Los aportes sociales y culturales recibidos suponen la adopción de un nuevo modelo de hábitat y poblamiento (concentrado en aldeas fortificadas, perfectamente urbanizadas y con casas pareadas de planta rectangular) que denotan una sociedad aparentemente equilibrada, un notable desarrollo económico (mediante una agricultura cerealera) y la adopción de nuevos rituales funerarios (la cremación del cadáver). La trasposición de este modelo social en la geografía navarra se traduce con la aparición de numerosos castros y poblados de ribera (éstos últimos también fortificados), así como sus cementerios, no sólo en la Ribera y la Zona Media, pues por primera vez también se dan a conocer hábitats de estas características en los valles pirenaicos.

A mediados del primer milenio a. C. surge la cultura celtibérica en el Sistema Ibérico y, subsidiariamente, por toda la ribera del Ebro de Navarra. Como consecuencia de estos hechos los patrones sociales y del poblamiento va, a cambiar. Durante los siglos V y III a. C. surgen las primeras ciudades-estado, regidas por élites aristocráticas guerreras, que desde el punto de vista político jerarquizan comarcalmente el territorio sobre otras aldeas de menor entidad.

La romanización del valle del Ebro supondrá inicialmente algunos cambios de emplazamiento de los asentamientos situados en las proximidades de este río, a la vez que estas ciudades-estado con la acuñación de su propia moneda indígena realzaron su identidad por medio de su nombre. Pero será a raíz de las guerras civiles del siglo I a. C. cuando en verdad el modelo de poblamiento indígena se transforme definitivamente en el mapa político que ya conocemos para la época imperial romana, si bien el autor hace algunas consideraciones discrepantes sobre los detalles de la presunta “fundación” de Pamplona por Pompeyo el Magno.

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca (especialidad Prehistoria/Arqueología), Javier Armendáriz Martija se doctoró en Madrid el año 2005 con la tesis doctoral titulada “Los procesos de formación de las comunidades urbanas en Navarra durante el primer milenio a. C.”, realizada bajo la dirección de Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en España. En Navarra ha dirigido, entre otras, las excavaciones arqueológicas del hipogeo de Longar (Viana), Las Eretas (Berbinzana), castros de la Peña de la Gallina y Galtzarra (Valle de Lana) y castro de la Peña Bardagorría. Es autor de más de una treintena de artículos de investigación, publicados en distintos congresos y revistas científicas.

El libro tiene 378 páginas e incluye un CD-ROM con el catálogo de yacimientos y un mapa con los yacimientos catalogados. Se ha realizado una tirada de 700 ejemplares, que se pondrán a la venta al precio de 45 euros.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web