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Declaradas Bien de Interés Cultural cinco piezas de platería de iglesias navarras lunes, 20 de abril de 2009

Los objetos, dos cálices, unas andas, una arqueta, dos lámparas y una cruz procesional, proceden de Ablitas, Corella, Tudela, Tulebras y Villamayor de Monjardín


El Gobierno de Navarra ha declarado Bien de Interés Cultural cinco piezas de platería pertenecientes a parroquias o monasterios de la Comunidad Foral.

Concretamente, se declaran Bien de Interés Cultural el copón de la parroquia de Santa María Magdalena de Ablitas, las andas de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Corella, el cáliz-copón de la parroquia la Magdalena de Tudela, la arqueta eucarística y las dos lámparas del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, y la cruz procesional de Villamayor de Monjardín.

En todos los casos se cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo Navarro de Cultura para la declaración de estos bienes muebles como Bien de Interés Cultural.

La cruz procesional de Villamayor de Monjardín constituye una de las pocas piezas románicas de orfebrería conservada en la Comunidad donde los caracteres del último románico se mezclan con otros más naturalistas que anuncian el gótico. Se trata de una cruz procesional latina, con crucero oval y brazos planos y rectos que rematan en triples lóbulos. En el centro del crucero aparece la imagen del Crucificado cubierto con un amplio faldellín de pliegues diagonales, con estudio esquemático de la anatomía, y rostro fuertemente expresivo propio del gótico. En el reverso del crucero, aparece el relieve del Cordero Místico. El material utilizado para su elaboración es plata sobre alma de madera de roble con cabujones de piedras en la corona de Cristo.

El copón de la Parroquia de Santa María Magdalena de Ablitas es una pieza de orfebrería realizada en el primer cuarto del siglo XVI, en estilo plateresco, con decoración de temas religiosos, grutescos y elementos vegetales. Lleva estampado el punzón de Zaragoza.

Las Andas de Nuestra Señora del Rosario de Corella fueron realizadas en el año 1766 en Pamplona, por el platero Lenzano. Son de estilo rococó y tienen una ornamentación repujada con temas de rocalla, guirnaldas, querubines y cartelas con el escudo de los Aguado. Corella vivió un periodo de esplendor durante el barroco. En 1630 obtuvo el título de ciudad, dado por Felipe IV,

El cáliz-copón de la iglesia de la Magdalena de Tudela fue realizado a finales del siglo XV, y en el último cuarto del S. XVI se le añadió un copón octogonal. Recientemente se ha transformado en ostensorio al añadírsele un viril de sol. Consta de basamento polilobulado con pestaña de tracería calada, astil con nudo esferoide aplastado y subcopa decorada con cardina gótica y querubines. Sobre ella se apoya el copón renacentista del siglo XVI, con ocho frentes decorados con hornacinas con arcos de medio punto y fondos avenerados que cobijan las figurillas de los apóstoles y de San Nicolás obispo, y se articulan por medio de hermas.

La arqueta eucarística del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras fue realizada en plata, en 1684, en estilo barroco, y lleva punzón de Bernardo de Peña, quien la hizo en Alfaro. Servía para depositar el Cuerpo de Cristo el día de Jueves Santo. Reúne las funciones de sepulcro y relicario.

Las lámparas de plata del Monasterio de Santa María de la Caridad fueron realizadas en el primer cuarto del siglo XVII por el platero vecino de Tudela Felipe Terrén. Constan de profundo plato circular compuesto por tres cuerpos convexos de perfil decreciente más un amplio labio liso. Por la parte inferior culminan en un pequeño remate esférico.



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