(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra cedió ayer la Oficina de Atención a la Inmigración al cónsul de Rumania en Bilbao jueves, 26 de marzo de 2009

Se facilitó así que una treintena de ciudadanos rumanos realizaran trámites legales con su país de origen sin desplazarse fuera de la Comunidad Foral


La oficina de atención a la inmigración

El Gobierno cedió la Oficina de Atención a la Inmigración al cónsul de Rumania. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, cedió ayer la Oficina de Atención a la Inmigración al cónsul de Rumania en Bilbao, Florin Ghica, para que atendiera a la población rumana afincada en la Comunidad Foral con necesidad de realizar algún trámite o consulta legal con su país de origen.

De esta manera, las personas interesadas pudieron tramitar sus asuntos desde Pamplona, sin tener que desplazarse fuera de Navarra, lo que supone un ahorro económico y de tiempo. A tal fin, el Ejecutivo Foral viene manteniendo contacto con diferentes oficinas consulares de España, a las que se les ofrece la Oficina de Atención a la Inmigración para momentos concretos con el fin de facilitar la relación con sus compatriotas.

Además del cónsul, tres ayudantes más se encargaron de atender a las cerca de treinta personas que acudieron a las dependencias del Gobierno de Navarra, sitas en la calle Monasterio de Vadoluengo, número 4, de Pamplona. La mayoría de las solicitudes estuvieron relacionadas con la tramitación de partidas de nacimiento, pasaporte, documento de viaje y poderes notariales.

Es la primera visita que el cónsul de Rumania en Bilbao realiza a la Comunidad Foral, aunque no la primera ocasión en que un consulado itinerante acude a Navarra, ya que el mes pasado hizo lo propio la cónsul de Bulgaria en España. La visita de ayer estuvo organizada por la Asociación de rumanos de Navarra ARONA, que fue la encargada de gestionar las citas de las personas interesadas.

Población rumana en Navarra

A fecha de 1 de enero de 2008, había 5.111 personas rumanas empadronadas en Navarra, lo que supone un 8% del total de la población extranjera registrada. De esta manera, Rumania es el quinto país, por detrás de Ecuador, Marruecos, Bulgaria y Portugal, que tiene mayor número de población empadronada en la Comunidad Foral.

El flujo de llegada de personas rumanas a Navarra ha sido constante desde el año 2003, si bien se observa un crecimiento a partir de su entrada en la Unión Europea en el año 2007.

En comparación con el resto de comunidades españolas, Navarra tiene, con un 8%, la misma proporción de población rumana que Cataluña, muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 14%. Sólo comunidades como Galicia, Murcia, Baleares y Canarias tienen porcentajes inferiores a la Comunidad Foral.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en febrero de 2009, las personas rumanas trabajadoras suponían el 8,4% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra y el 23,6% del total de personas procedentes de otros países de la Unión Europea. Esto supone el 0,9% de total de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad Foral.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web