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El Gobierno de Navarra autoriza la contratación de las obras de la variante Irurita-Elizondo por 13 millones de euros

lunes, 02 de marzo de 2009

Con una longitud de 5.800 metros, incluye seis glorietas, cuatro viaductos y cuatro pasos bajo la carretera


variante Elizondo

Imagen del proyecto de la futura variante de Elizondo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha adoptado un acuerdo por el que autoriza a la consejera de obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, la contratación de las obras de la variante de Elizondo a su paso por las localidades de Irurita-Elizondo, por 13 millones de euros.


Se trata de una de las obras recogidas en el Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado en un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la sociedad Pública SPRIN, y se incluye además en el Plan Navarra 2012 para mitigar la situación de crisis actual y situar a Navarra en un destacado escenario de competitividad y avances sociales.


El proyecto para la construcción de la variante Irurita-Elizondo tiene como finalidad evitar el paso del tráfico por la actual travesía de Elizondo, con un presupuesto de licitación de 13.029.078,02 euros.


La obra consiste en la realización de una carretera de nuevo trazado por la zona norte de Irurita y de Elizondo con una longitud total de 5.800 metros. El trazado se inicia con la construcción de una glorieta al final de la variante de Arraioz. Inmediatamente cruza la regata de Irurita, y sin afectar a la piscifactoría que se localiza del lado sur de Ohárriz, cruza sobre la NA-4405 que comunica la actual N-121-B con el núcleo urbano de Ohárriz.


El trazado continúa aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril, hasta llegar al río Baztán que lo cruza con un viaducto, desde donde se dirige hacía el norte, y atraviesa de nuevo la NA-4405, y la NA-4403; esta última con la construcción de una glorieta.


A continuación, cruza la colina de Bordatxuri y, pasada la colina, se proyecta la glorieta de acceso a Elizondo. Desde ésta se da continuidad a los viales contemplados en el planeamiento.


La variante continúa bordeando por su lado norte los núcleos urbanos de Elizondo y Elbete salvando el cementerio de esta última localidad. En el punto kilométrico 4+350 se dispone una glorieta de acceso a Elbete, y la variante finaliza con otra en la conexión con la carretera N-121-B.


La sección tipo del tronco de la variante está formada por una calzada de 7 metros, dos carriles de 3,5 m por sentido, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 metros. Por su parte, las glorietas tienen una calzada anular de 8 metros de ancho, arcenes exteriores de 1,50 metros e interiores de 1 metro, y en el exterior de las mismas se coloca una berma de 0,50 metros.


En total, el proyecto contempla la construcción de 6 glorietas, 4 viaductos y 4 pasos bajo la carretera.


Gobierno de Navarra

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