(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Diciembre fue un mes más frío y más húmedo de lo esperado en Navarra

lunes, 12 de enero de 2009

En 2008 las temperaturas medias se han mantenido, en general, entre 0 y 1ºC por debajo de los valores medios históricos


El pasado mes de diciembre se caracterizó por ser más frío de lo normal en Navarra, al igual que ha venido sucediendo mensualmente desde junio de 2008, según señala el informe meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En lo que se refiere a la pluviometría, diciembre ha sido, en general, más húmedo de lo normal, a excepción del cuadrante noroeste de la Comunidad Foral. La reserva de los embalses que sirven a Navarra se incrementó a lo largo del mes del 44 al 59%.



El paso de diversos frentes a lo largo del pasado mes dejó precipitaciones frecuentes, principalmente en la mitad norte, y en varias ocasiones las lluvias se generalizaron en toda Navarra. En los tres primeros días del mes se produjeron precipitaciones en forma de nieve principalmente en las cotas más elevadas de la geografía foral. A lo largo de la segunda semana del mes nevó en gran parte de la mitad norte, provocando que se requiriera ocasionalmente el uso de cadenas en algunos puertos de la red secundaria. El día 26, sin embargo, las precipitaciones en forma de nieve se extendieron a gran parte de la Comunidad Foral.



A excepción del cuadrante noroccidental, donde en general las precipitaciones registradas se mantuvieron ligeramente por debajo de los valores habituales, en el resto de Navarra los porcentajes oscilaron, en conjunto, entre el 100 y el 175% de la media. En cuanto al número de días de precipitación, fue significativamente superior a lo habitual en gran parte de los observatorios meteorológicos.


En lo que se refiere al aspecto termométrico, el informe meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente correspondiente al mes de diciembre señala que las temperaturas medias se han mantenido por debajo de lo habitual para la época en toda la geografía, oscilando las anomalías térmicas en conjunto entre -1 y -2ºC. Como excepción, el informe indica que en algunas zonas de la mitad sur los valores han oscilado entre -0,5 y -1ºC y añade que en la parte norte se ha superado en varias observatorios los -2ºC.



Cabe destacar la inversión térmica registrada entre los días 22 a 24 de diciembre, especialmente significativa en las estaciones de Gorramendi y Aralar, ubicadas en puntos elevados de Navarra, donde el termómetro no bajó de los 7ºC cuando en prácticamente todos los observatorios ubicados en cotas más bajas se estaban produciendo heladas. A lo largo de esos días las temperaturas máximas fueron relativamente agradables, como consecuencia del ambiente soleado diurno provocado por un potente anticiclón y por la presencia de aire relativamente cálido en los niveles medios y altos de la troposfera. En determinadas zonas de la Comunidad Foral se formaron bancos de niebla y se produjo el fenómeno llamado cencellada.



Una vez finalizado el año 2008, cabe reseñar que las temperaturas medias anuales se mantuvieron en general entre 0 y 1ºC por debajo de los valores medios históricos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web