(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las obras de la conducción de agua de Santesteban a Sunbilla se adjudicarán en breve

viernes, 14 de noviembre de 2008

La consejera de Administración Local ha asistido hoy a las ferias invitada por el alcalde doneztebetarra, Miguel San Miguel Azpíroz


Visita de la consejera Salanueva a Santesteban

Los responsables de Administración Local con los representantes de Santesteban. ( ampliar imagen )

Las obras de la conducción de agua de Santesteban a Sunbilla se adjudicarán en breve y tendrán un importe superior a los 800.000 euros. Con ello se concluirá la denominada Solución Mendaur de abastecimiento para esta zona. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha hablado de éstas y otras cuestiones con los representantes del Ayuntamiento de Santesteban en el transcurso de las ferias de esta localidad y a las que fue invitada por el alcalde, Miguel San Miguel Azpíroz. La consejera ha estado acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde. Posteriormente, ha acudido también la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.


Las obras entre Santesteban y Sunbilla se acometerán a la vez que la canalización del gas natural tras las gestiones realizadas en este sentido por la propia consejera de Administración Local, departamento del que dependen las actuaciones en materia de redes de abastecimiento, y a petición de los responsables locales. La ejecución a la vez de la red de agua y la canalización del gas evitará los problemas que hubiera supuesto acometer por separado las dos conducciones.


En junio del año pasado se inauguró la potabilizadora construida en Ituren para abastecer a esta localidad, así como a Elgorriaga, Santesteban, Sunbilla y Zubieta, que suman una población de más de 5.000 vecinos. Es lo que se llamó Solución Mendaur y de la que queda por concluir los trabajos de las nuevas canalizaciones desde Santesteban a Sunbilla. Hasta que se adoptó la Solución Mendaur, la captación de aguas procedía de distintos manantiales: Borzadar, Xelat, Lertxundi, Berrurta e Iturria, en el caso de Ituren; Malkorra, en el caso de Elgorriaga, y Errotazar, en el de Santesteban. Por su parte, Sunbilla captaba el agua del río Bidasoa, y Zubieta, de la regata denominada Txitxillo. Sin embargo, en años especialmente secos, ese abastecimiento era insuficiente durante los meses de verano y se producían restricciones en el suministro de algunas localidades. La construcción de la potabilizadora supuso una solución a estos problemas y garantizó una misma y óptima calidad del agua para todos los vecinos.


En la primera fase de las obras se realizaron las conducciones generales y en la segunda se construyó la infraestructura necesaria para tratar el agua y distribuirla. El caudal que llega a la potabilizadora está calculado en 13 litros por segundo y existe la posibilidad de ampliarlo si el crecimiento del consumo de las localidades así lo exigiese. La inversión de la obra fue de 1,9 millones, financiada por el Departamento de Administración Local a través del Plan de Infraestructuras.


Asimismo, en marzo del año pasado concluyeron las obras de renovación de la conducción maestra de abastecimiento para Santesteban, desde el depósito a la red en el casco urbano, con un importe aproximado de 130.000 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 74.546.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web