(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero informa al Consejo Asesor de Justicia de la organización de los juzgados de lo Social

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, informó ayer al Consejo Asesor de Justicia de Navarra de la organización administrativa prevista en los juzgados de lo Social, con ocasión del inicio de la actividad del cuarto juzgado a partir de enero de 2009.


Un momento de la reunión que mantuvo el Consejo Asesor de Justicia

Un momento de la reunión que mantuvo el Consejo Asesor de Justicia. ( ampliar imagen )

En esa fecha comenzará a funcionar el juzgado número 4 de lo Social, que viene a añadirse a los tres ya existentes. En la actualidad, cada uno de los tres juzgados cuenta, además de con el juez y el secretario judicial, con ocho personas en el área administrativa. En la organización prevista para enero, cuando se incorpore el nuevo juez y nuevo secretario judicial en el juzgado número 4, el actual personal administrativo se repartirá entre los cuatro juzgados, a razón de seis personas por juzgado.


La Dirección General de Justicia ha adoptado este criterio, según explicó ayer Caballero al Consejo Asesor de Justicia, a la vista de que el número de asuntos ingresados desde 2004 a 2007, ambos inclusive, no sólo se mantiene estable, sino que la cifra de 2007 es inferior a la de los años anteriores. Y, paralelamente, la cifra de los asuntos resueltos es igualmente constante. De hecho, en 2004 los asuntos ingresados fueron 2.471 y los resueltos, 2.561; en 2005, hubo 2.518 asuntos ingresados y 2.463 resueltos; en 2006, fueron 2.651 los ingresados y 2.461 los resueltos; y en 2007 ingresaron 2.419 asuntos y se resolvieron 2.445.


De este modo, se prevé que los cuatro juzgados, al aumentarse el número de jueces y secretarios judiciales (de 3 a 4), con el mismo personal administrativo puedan atender la cifra habitual de asuntos. En cualquier circunstancia, señaló el consejero, esta decisión podría modificarse si se produjera un incremento notable del número de asuntos, de modo que aconsejase el refuerzo del área administrativa con nuevo personal. En cualquier caso, advirtió, el criterio inspirador de la decisión no ha sido económico, sino el de la racionalización de los recursos y la atención a las necesidades de modo prioritario. De hecho, comentó, en 2008 la plantilla de la Administración de Justicia que aporta el Gobierno de Navarra se ha incrementado en 30 personas, para atender nuevas necesidades.



Nuevo juzgado de lo Penal


En la misma sesión ordinaria del Consejo Asesor, Caballero pidió a sus miembros que mostrasen su criterio sobre el nuevo juzgado que el Ministerio de Justicia ha previsto pueda crearse en Navarra en 2009. El Consejo Asesor manifestó la opinión de que convendría que fuese del ámbito de lo Penal, en Pamplona.


En consecuencia, el Gobierno de Navarra va a trasladar al Ministerio la petición de que el nuevo juzgado sea de lo Penal, el número 5, pues vendría a añadirse a los cuatro ya existentes.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web