(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plan Internacional de Navarra incidirá en cinco áreas para aumentar la apertura de la Comunidad al exterior

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha intervenido hoy en la presentación del Plan Internacional de Navarra 2008-2011, que determina las principales medidas que deberán seguirse en cinco ejes fundamentales de actuación para promover la apertura al exterior no sólo de las empresas navarras, sino del conjunto de la ciudadanía.


De izqda. a dcha., Javier Taberna, Ángel Martín, Miguel Sanz, Elena Torres, Álvaro Miranda y Juan Franco

De izqda. a dcha., Javier Taberna, Ángel Martín, Miguel Sanz, Elena Torres, Álvaro Miranda y Juan Franco ( ampliar imagen )

En el acto, que ha tenido lugar en Baluarte, han participado también la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna Jiménez y el director de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, Juan Franco Pueyo.

Filosofía y objetivos


El documento, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda, fue aprobado el pasado lunes por el Gobierno de Navarra. En su redacción, que se ha prolongado por espacio de siete meses, han participado 68 expertos de 21 instituciones privadas y de cinco departamentos del Gobierno de Navarra.


Su objetivo principal es doble. Por un lado, apoyar a las empresas navarras a competir en el mundo. Pero también formar y sensibilizar a la sociedad navarra para que el conjunto de la ciudadanía sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global.


El Plan parte de un diagnóstico positivo de la situación económica de Navarra en el exterior. De hecho, la Comunidad Foral es la autonomía española con el saldo comercial más positivo, pero incide en que una de las mayores amenazas a la que se enfrenta una sociedad que ha alcanzado altos niveles de bienestar es el acomodamiento de sus ciudadanos en una sociedad inmersa en una economía abierta en la que sólo las empresas más competitivas, sean del país que sean, tiene la posibilidad de permanecer en el mercado.


Según se indica en el documento, este acomodamiento se manifiesta muchas veces en la negativa de los jóvenes a asumir estancias en países lejanos a su entorno, criterio éste frente al que se expresa la necesidad de promover un cambio de mentalidad en la sociedad que permita valorar las oportunidades y el enriquecimiento personal que proporciona el conocer otras culturas y otros entornos.


Añade el plan que las sociedades integradas por ciudadanos con una mentalidad abierta al mundo son siempre sociedades más prósperas, pero también más justas, más compresivas y más solidarias.


Los cinco ejes de actuación


Para conseguir sus objetivos, el Plan describe actuaciones en cinco ejes fundamentales: sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas y de becas en el extranjero; el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra; la promoción de la imagen económica en el exterior; la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; y, por último, el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.

Documentación:
Información completa
Intervención Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web