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Más de 2.500 alumnos navarros participan en programas para promover la igualdad de oportunidades educativas

jueves, 11 de septiembre de 2008

De acuerdo con datos publicados por el Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad del Departamento de Educación, hay 2.574 alumnos que participan en alguno de los programas diseñados para alumnos que presentan algún tipo de dificultad de escolarización.


Se trata, en ocasiones, de escolares de origen extranjero que accede a nuestro sistema educativo y al que la LOE designar como “alumnado de incorporación tardía”, y sus necesidades educativas más palpables suelen tener que ver con el desconocimiento del idioma y el posible desfase curricular.


Muchos de ellos se encuentran, además, en situaciones socioeconómicas y socioculturalmente desfavorables, debidas a una escolarización irregular, múltiples cambios de centro escolar, desmotivación, desequilibrio emocional, ausencia de expectativas familiares, etc., circunstancias que comparten, obviamente, con un porcentaje de alumnos y alumnas nativos.


Para paliar todas estas dificultades, el Departamento de Educación ha organizado un conjunto de medidas que favorecen su integración social y su normalización educativa, y que se concretan en los siguientes programas específicos:


Programas para Educación Primaria


Programa de Apoyo a centros de Educación Infantil y Primaria. Con la implantación de este programa destinado a Primaria, el Departamento de Educación dota a los centros escolares que tienen un considerable porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de profesorado extra que complete la acción del profesor ordinario. Estos escolares presentan retraso significativo en los aprendizajes, bien por desconocimiento de la lengua de acogida, bien por dificultades de adaptación escolar y social u otras de diversa índole.


En el curso 2007/08 se han beneficiado de este programa 1.538 alumnos (1.261 de origen extranjero y 277 de la Comunidad) de 60 centros educativos (58 públicos y 2 concertados) en 41 localidades. El programa completo ha sido atendido por 87 profesores de Primaria.


Programa de Acompañamiento Escolar: dirigido preferentemente al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que presenta dificultades de aprendizaje y que no puede recibir apoyo suficiente en el seno familiar. Se lleva a cabo durante 4 horas semanales en horario extraescolar y permite mejorar las perspectivas escolares y acceder en mejores condiciones a la ESO. Con este fin, se desarrollan el hábito lector, técnicas de estudio, la adquisición de destrezas básicas y la incorporación al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.


En el curso 2007/08 se han beneficiado de este programa 519 alumnos (396 de origen extranjero y 123 españoles) de 35 centros educativos públicos en 24 localidades.


Existen, asimismo, otros programas para Educación Primaria, que si bien no son tan extensos en cuanto a recursos o número de centros, no dejan de tener su importancia. Son el Programa de Apoyo al alumnado de estancia temporal que atiende la escolarización de los hijos de trabajadores temporeros que vienen a realizar las campañas del espárrago y la vendimia en la Comunidad Foral, y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, destinado al alumnado de origen portugués, que le permite mantener un contacto vivo con su lengua y cultura de origen y un fortalecimiento de su identidad. Para ambos programas un profesor ha atendido al alumnado de 4 centros educativos.


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