(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Agosto, más frío y seco de lo normal en Navarra

viernes, 05 de septiembre de 2008

El pasado agosto se caracterizó por ser un mes más frío y seco de lo normal según el informe elaborado por el departamento de Desarrollo y Medio Ambiente, en el que se precisa que las temperaturas medias se mantuvieron, en conjunto, entre 0 y 1,5 grados centígrados por debajo de lo esperado. Dicho informe también indica que al finalizar el mes la reserva de los embalses navarros había descendido hasta alcanzar el 52%.


Respecto a la pluviometría el departamento señala que el mes resultó más seco de lo esperado a excepción de la parte noreste de la Comunidad Foral, en la que se superaron los valores medios. Las precipitaciones, en general de poca cuantía, resultaron más frecuentes en la parte noroeste de Navarra, zona más expuesta a la entrada de frentes procedentes del Cantábrico.


Las cantidades más significativas se recogieron durante los fenómenos tormentosos registrados los días 5 y 21 del pasado mes en el cuadrante noreste. Los valores acumulados a lo largo de agosto fueron en general superiores a lo esperado en la comarca de los Pirineos y en sus zonas limítrofes, en cuyos observatorio meteorológicos los porcentajes de precipitación respecto a los valores medios oscilaron entre el 100 y el 150%.


Por el contrario, en el resto de Navarra, los porcentajes se situaron entre el 10 y el 90%. En este aspecto los valores más bajos los dio la Ribera. Además hay que indicar que en gran parte de los observatorios el número de días de lluvia fue superior a lo habitual.


La precipitación acumulada en el año agrícola que finaliza, cantidad registrada entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008, se ha mantenido en general relativamente próxima a los valores habituales. De hecho oscila, en conjunto, entre el 85 y el 125%. Se presentaron los valores por de lo normal en la zona septentrional y en zonas localizadas de la mitad sur.


Como hecho significativo cabe reseñar las furtes rachas de viento registradas en los fenómenos tormentosos producidos el día 5, que provocaron la caída de ramas y árboles en algunas calzadas de la red viaria. Concretamente, en las estaciones meteorológicas de Aoiz, Arangoiti y Carrascal se registraron, respectivamente, 107, 106 y 103 km/h.


También resulta destacable que en poco más de una hora de ese mismo día se produjo un descenso notable de las temperaturas en numerosas estaciones meteorológicas, que registraron desde temperaturas superiores a 35 grados centígrados a otras por debajo de los 25 grados centígrados. Un hecho similar, pero de menor magnitud, se produjo el día 6.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web