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Personal de seguridad y protección civil conoce las utilidades del camión de coordinación de emergencias

martes, 26 de agosto de 2008

El Puesto de Mando Avanzado ha visitado Oronoz y Peralta y el próximo 10 de septiembre se desplazará a Estella


Camión PMA

El camión estará en condiciones de poder ser movilizado en septiembre. ( ampliar imagen )

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha iniciado un programa de visitas a localidades repartidas por toda la geografía para que tanto sus efectivos como el personal de diferentes cuerpos policiales - Policía Foral, Guardia Civil y policías municipales- y grupos de voluntarios de la Comunidad Foral conozcan de primera mano las utilidades del camión todoterreno para la coordinación 'in situ' de grandes emergencias donando recientemente por La Caixa.


La iniciativa tiene un carácter formativo sobre los medios y aplicaciones de este nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) y pretende, además, comprobar las coberturas de televisión, telefonía y radio en distintas zonas de Navarra. Igualmente, las visitas permiten detectar puntos de mejora del equipamiento. Así, se han incorporado GPS, cargadores de teléfonos móviles o ‘walkie-talkies’. El camión estará en condiciones de poder ser movilizado en septiembre.


El PMA se ha desplazado a Oronoz (Baztan) y Peralta y el próximo 10 de septiembre viajará a Estella. En fechas posteriores, el camión será instalado en los parques de bomberos o sedes de la Policía Foral de Tudela, Navascués, Sangüesa, Lodosa, Burguete y Alsasua. Paulatinamente, la ANE está incorporando a las explicaciones a los servicios que actúan en situaciones de emergencia, caso de los efectivos de Cruz Roja, DYA o grupos de voluntarios Protección Civil, además de los cuerpos de seguridad mencionados y personal de la Agencia.




Apoyo logístico en el lugar del siniestro


Los puestos de mando avanzados son centros de coordinación de emergencias ‘in situ’. Hasta ahora, la ANE contaba con una furgoneta con tienda despegable u organizaba las operaciones en locales cedidos por entidades locales.


El camión todoterreno será movilizado en casos de incendios forestales importantes, búsqueda y rescates, inundaciones, aviso de alertas o accidentes con múltiples víctimas, entre otros siniestros de intensidad alta o larga duración, así como en días de grandes aglomeraciones de personas o en otras situaciones en las que se requiera un espacio adecuado para la coordinación. De su manejo se encargará el servicio de Bomberos y los técnicos de Protección Civil serán los encargados de dirigir las operaciones y controlar los aparatos.


El camión permitirá ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro. Está dotado de medios informáticos y audiovisuales y de sistemas de telecomunicaciones, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis (Agencia Navarra de Emergencias, Policía Foral…), dispongan de la mayor información posible y puedan tomar las decisiones necesarias.


Paralelamente, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior contempla la posibilidad de organizar visitas escolares para contribuir a sensibilizar acerca de la importancia de prevenir situaciones de crisis que puedan producirse por negligencias o descuidos humanos (incendios, vertidos...).

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

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