(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente establece ayudas para colmenas con el fin de mejorar la polinización



martes, 26 de agosto de 2008

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha firmado una Orden Foral por la que se establecen las bases que regulan las ayudas agroambientales a la polinización, con el fin de mantener un nivel adecuado de actividad apícola por las repercusiones beneficiosas que éstas tiene para la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización de las abejas. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas concluirá el próximo 22 de septiembre.


En virtud de la citada Orden Foral, la cuantía de la ayuda consistirá en una prima anual por un importe de doce euros por colmena en producción en el momento de la solicitud. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en Navarra que reúnan los siguientes requisitos: ser titular de una explotación apícola con anterioridad a la fecha de solicitud, inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra; disponer la explotación apícola de un mínimo de cincuenta colmenas en producción, debidamente identificadas de forma individual con su número de explotación; cumplir las exigencias sanitarias y la normativa aplicable a las explotaciones apícolas, y emplear los buenos métodos de prácticas agrarias.


Por su parte, los beneficiarios, en el momento de solicitar las ayudas deberán asumir, entre otros, los siguientes compromisos: mantener, y en su caso, incrementar o mejorar el censo de colmenas de su explotación; no realizar alimentación estimulante a las abejas en cuya composición se encuentre el polen; y mantener actualizado el Libro de Explotación Apícola. En caso de que los apicultores practiquen las transhumancia, deberán mantener las colmenas un mínimo de ocho meses en el territorio de Navarra y justificar los movimientos con las correspondientes Guías de Traslado. Los asentamientos de colmenas de un beneficiario acogido a esta ayuda deberán disponer, como mínimo, de una superficie de vegetación espontánea de dos hectáreas por colmena en un radio de 2,5 Km. alrededor del asentamiento.


Por otra parte, la Orden Foral establece que las subvenciones de esta convocatoria serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. En el caso de que las solicitudes admitidas sobrepasen el límite presupuestario consignado, la concesión de las ayudas se realizará en función de la condición de los solicitantes y se atenderán las solicitudes en este orden: en primer lugar, aquellas referidas a explotaciones catalogadas como prioritarias en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra; en segundo lugar, aquellas otras correspondientes a apicultores profesionales con más de 150 colmenas; y finalmente, al resto de los solicitantes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web