(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la quinta comunidad contribuyente neta a los gastos generales del Estado

miércoles, 16 de julio de 2008

El Gobierno foral afirma que la publicación de las balanzas fiscales refleja la realidad y derriba el mito de que Navarra sea una comunidad privilegiada por su régimen de Convenio Económico


Navarra ocupa el quinto lugar entre las comunidades que son contribuyentes netas a los gastos generales del Estado, según las balanzas fiscales de las comunidades autónomas publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.


El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, ha afirmado esta mañana que lo que ofrecen las balanzas fiscales es la realidad “y refleja a Navarra como lo que es, una comunidad próspera, puntera, que gestiona bien sus recursos y contribuye a los gastos del Estado”. El vicepresidente ha añadido que el cuadro de las balanzas fiscales “derriba el mito de que Navarra sea una comunidad privilegiada por su régimen foral”.


“Navarra”, ha resumido el vicepresidente Miranda, “es una comunidad en la que sus ciudadanos trabajan mucho, pagan impuestos con un régimen más progresivo que en el resto de España, hay un equilibrio territorial y una eficiente administración pública. Lo que refleja su balanza fiscal es bueno para Navarra y, en lo que nos corresponde, bueno para España”.


De las 17 comunidades españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 6 son contribuyentes netas a los gastos generales del Estado; otras 3 registran un equilibrio entre lo que contribuyen y lo que reciben del Gobierno central, y 10 son receptoras netas de gasto del Estado. De las 6 primeras, contribuyentes netas, Navarra ocupa el quinto lugar, detrás de Baleares, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por este orden, y por delante de La Rioja.


Como es sabido, la balanza fiscal compara las aportaciones que las comunidades autónomas reciben del Estado para su gasto propio con las contribuciones fiscales de sus ciudadanos. Este cotejo se hace mediante diversas fórmulas (el Ministerio de Economía y Hacienda ha utilizado seis distintas) y en relación con el Producto Interior Bruto Regional (PIB). El vicepresidente Miranda ha calificado estos cálculos como “complejos” y “teóricos” y ha afirmado que “no reflejan la realidad económica de España”. En su opinión, el debate debe centrarse en los desequilibrios regionales del país “para ir hacia un mayor equilibrio territorial”.


Navarra tiene una población de 606.234 habitantes (ocupa el lugar 15º por población entre las comunidades españolas) y un PIB en 2007 de 17.698 millones de euros, lo que significa un PIB por habitante de 29.193 euros. La aportación neta de Navarra a los gastos generales del Estado es del 2,16% de su PIB con una aportación neta estimada de 382,2 millones de euros. Estas cifras salen de la estimación media de los seis métodos empleados por el Ministerio de Economía y Hacienda para calcular la balanza fiscal. Sin embargo, en uno de estos métodos –“probablemente el más ajustado, a juicio de los expertos”, según ha comentado el vicepresidente Miranda-, la aportación neta de Navarra se eleva hasta el 3,18% de su PIB con un saldo de 563 millones de euros.

Documentación:
Balanzas fiscales de las CC AA. Navarra
Vídeo de esta información
Audio de esta información

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web