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Esta mañana se ha dado entrada al primer documento entregado al Registro General del Gobierno de Navarra por vía electrónica

martes, 15 de julio de 2008

Se trata de una solicitud de ayudas a la agricultura presentada por la Agrupación Alcoholera de Bodegas Cooperativas, con sede en Estella


A las 12:23 horas de hoy se ha dado entrada al primer documento entregado por vía telemática al Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), que ha entrado en vigor hoy martes día 15 de julio. En concreto, se trataba de una solicitud de ayudas a la destilación presentada por la Agrupación Alcoholera de Bodegas Cooperativas, con sede en Estella, ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


El solicitante, el primero en emplear esta vía de comunicación electrónica con el Registro General del Gobierno de Navarra que tiene la misma validez jurídica que la tradicional presentación de documentación en ventanilla, además del texto de su solicitud, ha incorporado a la petición electrónica los documentos acreditativos necesarios para su solicitud: las facturas, el certificado bancario y de calidad exigidos y los modelos de liquidación completados.


Servicio 24 horas y acceso desde el domicilio


El Registro Electrónico que hoy ha entrado en funcionamiento, después de que el Gobierno de Navarra lo aprobara el pasado 23 de junio mediante decreto foral, facilitará las relaciones de los ciudadanos con la administración, puesto que podrán realizar trámites burocráticos de manera más rápida y cómoda, desde su propio domicilio y sin necesidad de desplazarse a una oficina.


Para ello, los usuarios de este servicio – de carácter voluntario y gratuito- deben contar con una firma electrónica. En el portal web se publicarán los sistemas aceptados para la identificación de los usuarios así como las prescripciones técnicas de formato y seguridad requeridas y los modelos de solicitud.


El Registro Electrónico también facilitará la salida telemática de documentos oficiales. Los ciudadanos también podrán recibir, si así lo solicitan en los casos autorizados, las notificaciones por vía telemática, para lo cual deberán conseguir en Correos una dirección electrónica única.


La creación de este Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra es un paso más en la progresiva y gradual implantación de la Administración Electrónica, tal y como se dispuso en la Ley Foral 11/2007. Para alcanzar el objetivo de una administración moderna y avanzada, la norma permite la incorporación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos que se consideren admisibles conforme el avance de la tecnología en la tramitación de los procedimientos administrativos y en sus relaciones internas y externas.


El sistema informático que dará soporte al Registro General Electrónico y la adaptación del actual registro telemático de la Hacienda Tributaria de Navarra – la norma también autoriza la creación de otros registros electrónicos específicos - requerirá unas inversiones estimadas de 670.000 euros entre 2008 y 2010.


El hecho de presentar un procedimiento por vía electrónica no presupone que los pasos siguientes sean susceptibles de tramitación electrónica, dado el carácter progresivo de la implantación de los procedimientos electrónicos. Hasta ahora, el Gobierno, en colaboración con otras administraciones, ha adoptado medidas para avanzar en el pago telemático, en la extensión de la firma electrónica dentro de la Administración e incluso la conexión ‘on line’ de los registros civiles municipales, entre otras.



Gobierno de Navarra

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