(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra firma con Telefónica el contrato para los servicios de telecomunicaciones de los próximos cuatro años

jueves, 03 de julio de 2008

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha presidido este mediodía en el Palacio de Navarra el acto de firma del nuevo contrato del Gobierno de Navarra y la empresa Telefonica S.A. para la prestación de los servicios de telecomunicaciones durante los próximos cuatro años.


De izquierda a derecha, José Luis Menéndez, el consejero Javier Caballero, Roberto Mercero y José Manuel López Alemany.

De izquierda a derecha, José Lusi Menéndez, el vicepresidente Javier Caballero, Roberto Mercero y José Manuel López Alemany. ( ampliar imagen )

El nuevo contrato lo han suscrito el director general de Modernización y Administración Electrónica del Gobierno de Navarra, José Luis Menéndez, y el director autonómico de Telefonica en Navarra, Roberto Mercero.


El vicepresidente Caballero ha mostrado su satisfacción por dar cumplimiento, con la firma de este contrato, de uno de los objetivos recogidos en su discurso de inicio de legislatura pronunciado en el Parlamento de Navarra el pasado mes de septiembre, concretamente el de “adecuar los servicios de telecomunicaciones a la nueva situación, poniendo en marcha un nuevo concurso que nos reporte mayores prestaciones y mejoras".


Cuatro millones de ahorro


El pasado mes de enero el Gobierno de Navarra aprobó las bases para la contratación de los servicios de telecomunicaciones, dividiendo el contrato en cinco lotes: telefonía fija, telefonía móvil, datos, acceso a internet y comunicaciones para SOS Navarra.


Una vez analizadas las propuestas técnicas y económicas de las empresas licitadoras, la oferta de Telefónica obtuvo la mejor puntuación en todos los apartados, por lo que será esta empresa la encargada de proveer los servicios de telecomunicaciones al Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años. También se presentaron al concurso las empresas ONO y Vodafone.


El precio máximo de licitación inicial del contrato era de 16,6 millones de euros, repartidos en 6,7 millones para telefonía fija; 2,7 millones para telefonía móvil; 5,8 millones para transmisión de datos; 0,7 millones para acceso a internet; y 0,7 millones para las comunicaciones de SOS Navarra. La oferta de Telefónica rebajó el precio de licitación hasta los 12,8 millones, obteniendo así el Gobierno de Navarra un ahorro de casi 4 millones sobre lo inicialmente presupuestado para los próximos cuatro años.


El nuevo contrato, al detalle


En telefonía fija, el Gobierno de Navarra pagará una tarifa fija mensual que se revisará cada año en función del tráfico telefónico generado y la evolución de los precios del mercado. Dicha tarifa incluye todas las llamadas generadas en cualquiera de las sedes del Gobierno de Navarra.


En telefonía móvil, los cerca de 3.000 teléfonos móviles del Gobierno de Navarra disfrutarán de unos precios económicos, permitiéndose facilidades como líneas duales particular-empresa, correo electrónico en movilidad o envío masivo de mensajes cortos (SMS).


Para la transmisión de datos, el nuevo contrato permitirá incrementar notablemente los anchos de banda de colegios, centros de salud, bibliotecas, y otros centros del Gobierno de Navarra. Además, se dará conexión a 80 nuevos consultorios del Servicio Navarro de Salud y se mejorará la gestión de las averías.


Para el acceso a internet, se pasará de los 16 Mbps actuales a 120 Mbps para el acceso de Administración Núcleo y 70 Mbps para el Departamento de Educación, lo que también permitirá que el acceso de los ciudadanos al portal web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es ) sea más rápido.


Las comunicaciones de SOS Navarra, a su vez, mejorarán en cuanto a la seguridad y redundancia, de forma que se pueda garantizar al máximo la disponibilidad del servicio 112 en cualquier emergencia.


La empresa pública de telecomunicaciones Opnatel será la encargada de gestionar el contrato con Telefónica y coordinar el despliegue de las infraestructuras y servicios objeto de este contrato. Esta empresa ya gestiona en la actualidad la red corporativa de comunicaciones del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web