(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El nuevo Plan de Inversiones Locales generará un mínimo de 303 millones en inversión

jueves, 03 de julio de 2008

La consejera de Administración Local se ha reunido hoy con alcaldes de la Ribera de Navarra


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, se ha reunido hoy con los representantes de distintas localidades de la Ribera de Navarra para explicarles las líneas del nuevo proyecto de Ley del Fondo de Participación de las Haciendas Locales y del Plan de Inversiones 2009-2012. La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castejón, con la presencia también del director general del Departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón, y el vicepresidente de la FNMC y alcalde de Castejón, Javier Sanz Carramiñana.


A la reunión estaban invitados los alcaldes y representantes de Cadreita, Valtierra, Corella, Cintruénigo, Arguedas y Milagro. La consejera ha incidido en los cambios que se han realizado con estos dos proyectos de ley frente a los elaborados en años anteriores, con un nuevo paso hacia una descentralización y un aumento de la autonomía de las entidades locales, además de incrementar las cifras destinadas a su financiación. Los dos proyectos de ley han de ser debatidos en el Parlamento de Navarra tras el verano.


El Gobierno de Navarra ha fijado en 233,3 millones de euros la cuantía destinada al Plan de Inversiones Locales 2009-2012 dedicado a infraestructuras y otras actuaciones de las entidades locales: 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011 y 60,5 millones en 2012. Estas cifras, que son incluidas en la Ley del Fondo de Participación, como transferencias de capital, están destinadas a inversiones y en ellas se ha incluido como novedad el apartado denominado de libre determinación.


Esta partida, para los 4 años de duración del plan, se ha dotado con un total de 40 millones de euros y se ha distribuido entre los ayuntamientos y concejos, de manera que ellos puedan decidir a qué destinan esa cifra. Ésta es la mayor novedad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


La FNMC dio su informe favorable tanto al texto como a las cuantías incluidas en la Ley del Fondo y en el Plan de Inversiones, siempre con la intención de incrementarlas en la medida que sea posible. Mayor flexibilidad en los trámites es otra de las mejoras que se han incluido también en estos proyectos de ley.


La cifra de 233,3 millones de euros que el Gobierno ha recogido en Plan de Inversiones se incrementará, al menos en otro 30% más con las aportaciones que hagan las entidades locales. Así, el Plan puede generar inversiones por un importe mínimo de 303,3 millones de euros. La consejera ha destacado a este respecto el impulso que supone para la economía navarra poder ejecutar proyectos por estas cifras, sobre todo, en momentos de crisis como el actual.


Por su parte, la dotación para el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales se ha establecido inicialmente en 240.782.458 euros, cifra que se incrementará con el IPC de este pasado mes de junio más 2 puntos y que aumentará, también, anualmente en 2010, 2011 y 2012 con el IPC de junio a junio más 2 puntos. En 2009, los 240 millones de euros del Fondo se han distribuido en 157,7 millones para transferencias corrientes; 56,2 millones para transferencias de capital (destinadas a inversiones y reguladas por la Ley del Plan de Inversiones), y otras ayudas que incluyen la carta de capitalidad de Pamplona, con una partida de 21,5 millones de euros, y la partida dedicada para pagos a corporativos, con 4,9 millones de euros.


El Plan de Inversiones mantiene por un lado los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y las inversiones de programación local, como en planes anteriores (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), con el fin de que las entidades que aún precisan de estas actuaciones puedan llevarlas a cabo y de manera coordinada en el conjunto de Navarra.


Quienes tengan peor sus dotaciones o se encuentren en una situación económica inferior podrán recibir más ayuda, hasta un 80%, en lugar del 70% establecido hasta ahora. Asimismo, se ha incluido un apartado para travesías, de manera que las actuaciones en éstas cuenten con una mayor coordinación entre los departamentos de Administración Local y de Obras Públicas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web