(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud celebra unas Jornadas sobre el Plan de Atención Sanitaria del Ictus

viernes, 09 de mayo de 2008

Neurólogos y otros especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Clínica Universitaria celebran durante los días 8 y 9 de mayo en Pamplona unas Jornadas sobre el Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI), organizadas por el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Sociedad Navarra de Neurología


Mesa presidencial de las Jornadas del Plan Asistencial del Ictus

La consejera Kutz en el acto de apertura de las Jornadas, flanqueada, de izquierda a derecha, por los doctores, Gállego, Yurss, Álvarez Sabin y Martínez Vila. ( ampliar imagen )

En esta reunión científica, constituida por clases teóricas y talleres prácticos se examinan todos los aspectos para la implementación del PASI, un trabajo realizado el doctor José Álvarez Sabin, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ayer estuvo en Pamplona en las primeras sesiones de trabajo, y un grupo de neurólogos españoles para facilitar el adecuado tratamiento de los pacientes de ictus, de acuerdo con las directivas marcadas por el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.


Las Jornadas están dirigidas a neurólogos responsables de asistencia hospitalaria de pacientes de ictus, médicos de urgencias, especialistas en ámbitos de asistencia a estos pacientes (radiólogos, internistas, intensivistas), médicos de atención primaria y enfermería y otro personal sanitario de los servicios de urgencias hospitalarios y de los servicios de transporte medicalizado.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, presidió ayer la apertura de este encuentro que se celebra en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA.


El ictus constituye la tercera causa de mortalidad en España (primera en la mujer) y es la principal responsable de situaciones de invalidez en los adultos. A pesar de los logros médicos alcanzados en el manejo de los factores de riesgo vascular y los avances de las técnicas de diagnóstico y tratamiento, constituye un problema sanitario, social y económico de primera magnitud, que probablemente se agudizará en el futuro por causa del envejecimiento de la población.


En términos de la actividad asistencial, la enfermedad vascular cerebral representa más del 65% de todos los ingresos en los servicios de Neurología, y es una de las patologías que exigen mayor estancia hospitalaria y en consecuencia suponen un mayor coste para la economía de los sistemas sanitarios.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web